Comunicación y tecnología educativa

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
[pic]
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA



VERTIENTES Y ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA











TRABAJO COLABORATIVO #1

ELABORADO POR:

NOEMÍ PEREZ

DALILA ESPINO

MIRIAM E. PRADO

ISAMAR SANCHEZ

AURA AVILA DE RODRIGUEZ

LOURDES GARCIA





FEBRERO 2012



INDICE





Introducción

I- situaciones concretas que identifican el uso dela tecnología educativa como herramienta de apoyo del proceso enseñanza- aprendizaje.

II- tipo de Educación requerimos para lograr la transformación productiva y social de nuestro País.




III- actitud del Docente ante las nuevas tecnologías y el perfil del egresado del nivel superior.


IV- CUADRO CON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJES Y LASESTRATÉGIAS DE ENSEÑANZA.




Conclusiones.

Bibliografía.













INTRODUCCION



Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada.

Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basadosen la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas ymodos apropiados de conectividad.


Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.Precisamente para ello, se requiere un Proceso Educativo donde la Tecnología Educativa, contemple no solamente la utilización de medios didácticos y sistemáticos, sino también sistémicos para que tanto Maestros como Alumnos sean hábiles en potenciar el desarrollo integral de sus potencialidades para converger esa enseñanza y ese aprendizaje en una interacción más dinámica que propicie entornos másamigables que hagan posible la convergencia de sus puntos de interés en la enseñanza o el aprendizaje, mediante la aplicación de una Tecnología Educativa que sea sistémica, más holística, como un apoyo eminentemente más humanístico, que mejore la construcción de nuevos conocimientos que ayuden al Proceso Educativo a influir de una manera más asertiva en la construcción de nuevas y mejores realidades.Ejemplifique dos situaciones concretas que identifiquen el uso de la tecnología educativa como herramienta de apoyo del proceso enseñanza- aprendizaje





Modelos VIrtuales

Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender hablamos de metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial laintroducción de la telemática que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.
la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando su aplicación en la educación a distancia, sin ignorar los aspectos cognitivos, pero sí relacionándolos con la creación de nuevos modelos y modalidades educativas.• La educación a distancia se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores de no presencialidad física, tiempo, espacio y modelo educativo.



La UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología educativa, la enseñanza ante los nuevos canales de comunicación.
  • La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic): Nuevos Paisajes Educativos
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • Gerencia Educativa y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS