comunicación y toma de decsiciones de equipos de trabajo

Páginas: 38 (9350 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
4.6 COMUNICACIÓN Y TOMA DE DESICIONES EN EL TRABAJO DE EQUIPO

Qué es Comunicación.
La comunicación es una palabra derivada del término latino "communicare", que significa "compartir, participar en algo, poner en común". A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida enla sociedad.

Funciones de la comunicación
la comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.
La comunicación actúa de varias maneras para controlar .el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que se exige que los empleados sigan. Porejemplo, cuando a los empleados se les pide que primero le comuniquen cualquier asunto relacionado a su jefe inmediato, que sigan la descripción de su puesto o que cumplan con las politicas de la compañia, la comunicación desempeña una función de control. Sin embargo, la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo hostigan a un miembro que produce demaciado(que hace que se vea mal el resto del grupo) se estan comunicando informalmente con él y controlando su comportamiento.
La comunicación impulsa la motivación porque aclara a los empleados lo que se hace, qué tan bien se hace y lo que puede hacerse para mejorar el desempeño, si este fuera insatisfactorio. El establecimiento de metas especificas, la retroalimentación acerca del avance hacia estas yel refuerzo del comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.
Para muchos empleados su grupo de trabajo es la fuente principal de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es un mecanismo fundamental por medio del cual los miembros expresan sus frustaciones y setimientos de satisfacción. Por tanto la comunicación brinda un medio para laexpesión emocional de los sentimientos y para satisfacer las necesidades sociales.
La última función que ejecuta la comunicación se relaciona con su rol para facilitar la toma de desiciones. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar desiciones por medio de la transmisión de datos para identificar y evaluar las alternativas de selección.
No deberia verse aninguna de estas cuatro funciones como más importantes que las otras. Para que los grupos se desempeñen con eficacia, necesitan mantener cierta forma de control sobre sus miembros, estimular a estos en su desempeño, proporsionar un medio para la expresión emocional y elegir una desición. Se puede suponer que casi toda interacción de la comunicación que tiene lugar en un grupo u organización lleva acabo una o más de estas cuatro funciones.

El proceso de comunicación
Proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación. Por tanto, la comunicación es un proceso complejo, de carácter social e interpersonal, en el que  se llevaa cabo un intercambio de información, verbal y no verbal, se ejerce una influencia recíproca y se establece un contacto a nivel racional y emocional entre los participantes, que puede definirse como un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En esteintercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria.

Componentes  esenciales del Proceso de la Comunicación
En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:
El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma De Decisiones En Un Equipo De Trabajo
  • Toma de decsiciones
  • Comunicacion y Trabajo en equipo
  • aportaciones de la comunicación al trabajo en equipo
  • Estrategias de comunicación y trabajo en equipo
  • Comunicacion Y Trabajo En Equipo
  • La Comunicación y El Trabajo En Equipo
  • Comunicación,Trabajo En Equipo y Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS