comunicación

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SALUD
Buscapersonas y teléfonos:
Una comunicación confiable con el quirófano es esencial para que todo en el quirófano marche bien. El fracaso en trasmitir mensajes o la incapacidad de encontrar una persona en los quirófanos grandes puede resultar frustrante y consume tiempo. El quirófano está equipado con un sistema de buscapersonas y un sistematelefónico conectado con cada una de las salas de operaciones. Estos dispositivos pueden usarse para encontrar personas dentro del departamento. También puede usarse sistema de radiollamadas individuales (pagers), en tanto el personal pueda responder con rapidez. A veces los supervisores de enfermería y otros miembros del quirófano usan teléfonos celulares y reciben muchos llamados durante la jornadalaboral.
¿Por qué estudiar la comunicación?
La comunicación es un proceso de ida y vuelta en el que una persona (el emisor o remitente) expresa ideas y sentimientos a otro (el receptor) que los recibe, los procesa y envía una respuesta (proceso de retroalimentación). En la atención de los pacientes, la comunicación es importante para comprender sus necesidades, sentimientos y experiencias. Unacomunicación clara entre colegas y colaboradores es asimismo importante porque genera la cohesión del trabajo de equipo y aumenta la eficiencia. Le da al personal la información necesaria para establecer prioridades y trabajar de acuerdo con ellas. También ayuda a determinar los papeles o roles para que todos sepan qué se espera de cada uno. Una buena comunicación aclara las relaciones y ayuda adeterminar los limites profesionales y sociales, mejora los resultados y refuerza el trabajo de equipo e incrementa la seguridad para el paciente. Una mala comunicación genera malos resultados, errores conflictos y estrés.
La buena comunicación no es algo casual. Requiere habilidad y practica. Todos deseamos que nos comprendan y que se respeten nuestras ideas y pensamientos. Sin embargo, aun en lasmejores circunstancias, la comunicación puede ser difícil. Muchos profesionales sanitarios se sorprenden cuando encuentran que el mayor problema en su trabajo no es la tarea en si sino la interacción y el clima del lugar. Este capítulo intenta mejorar la comprensión del lector sobre las habilidades que requiere la comunicación y la forma en que ella afecta las relaciones interpersonales y laestructura del equipo.
Una de las razones más importantes para mejorar las habilidades para comunicarse es mantener el respeto mutuo, la confianza y la simpatía entre los colaboradores y la jefatura. En esta atmósfera, a veces las personas sienten que pierden el control que tienen sobre su tarea. Muchas horas, muy poco respiro, sueldos bajos y abusos verbales conducen a una pérdida de la moral yhasta a estallidos. Esa espiral descendente debe evitarse. Cuando se permite que los individuos expresen sus necesidades en el lugar de trabajo y los demás escuchan y responden, pueden evitarse o resolverse conflictos y hechos desestabilizadores.
Dimensiones de la comunicación
Las personas expresan ideas, necesidades y sentimientos a través del lenguaje verbal, la postura, la expresión facial ylos gestos. El silencio y la inquietud también son formas de comunicarse. Los propósitos de la comunicación son:
Brindar información.
Compartir sentimientos.
Hacer solicitudes.
Provocar acciones.
Evocar una respuesta especifica.

Elementos de la comunicación
Sea cual fuere la forma de expresión, la comunicación efectiva entre las personas sirve para comprender y confirmar lainformación. La comunicación tiene tres componentes básicos. El primero es el emisor o remitente. Es una persona que desea transmitir una idea, un concepto o un sentimiento a otros. El segundo componente es el mensaje .El mensaje es el concepto, el pensamiento, la idea o el sentimiento que expresa. El tercer elemento es el recetor o destinatario. Es la persona o el grupo que escucha o ve el mensaje.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS