Comunicación

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El conflicto es una cosa natural en las relaciones humanas como lo es la cooperación. Aunque los dos son considerados opuestos, de hecho ambos pueden operar muy bien juntos para lograr la paz; en los últimos siglos, los humanos hemos tenido que aprender más y más sobre como manejar el conflicto debido a que la especie humana ha crecido numéricamente y ha desarrollado armasmás destructivas.
En la vida laboral los conflictos son fenómenos muy normales. Cuando varias personas forman parte de una actividad, es casi inevitable que surjan diferentes opciones, necesidades, intereses o valoraciones. Los conflictos pueden presentarse tanto en nuestra familia, con los amigos, en la sociedad y/o en el trabajo. Generalmente resolvemos los conflictos al buscar consejo,conciliar las diferencias o ceder en nuestras proposiciones. Si los involucrados no logran manejar un conflicto durante su fase inicial, se puede convertir en un problema que afectará a cada uno de los integrantes, absorberá energía y hasta bloqueará el trabajo por completo.
Las estrategias frente a un conflicto que ya inició su fase de escalada, suelen ser limitadas: percibimos el conflicto comoalgo negativo, integramos un rol pasivo, lo tomamos como un problema y no sabemos que hacer ni cómo actuar. Solemos interpretarlo como un ataque a nuestra personalidad, por lo tanto reaccionamos con actitudes de autodefensa y todo se reduce a perder o ganar el conflicto.
En el siguiente curso se pretende ampliar la comprensión de un conflicto mediante el análisis de sus posibles causas y de susfases y la detección de las primeras señales. Además, ofrecemos un conjunto de pasos enfocados a la búsqueda y la negación de soluciones que beneficien a los involucrados.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este curso es proponer y facilitar algunas técnicas existentes para el manejo adecuado de los conflictos que se suscitan en la vida, que permitan el manejo adecuado de los conflictoscon vistas a su resolución.

EL CONFLICTO

Etimología del conflicto:
Viene de la voz latina “conflictos” que deriva del verbo “confluyere” (combatir, luchar, pelear, etc.)

Definiciones:
- Es una tensión que surge cuando aspiraciones, metas, valores, opiniones, intereses, etc., de dos o más personas o grupo, se contraponen o se excluyen entre sí.
- Es unasituación en la cual los aspectos – personas, grupos, organizaciones, gobiernos – adoptan una conducta conflictiva contra otros (as) para alcanzar metas que ellos (as) consideran incompatibles con respecto a las metas de los otros (as), o simplemente para expresar hostilidad.
- Se puede definir como una contradicción entre grupos o personas, esta contradicción genera una pugna o enfrentamiento,en la cual cada una de las partes desea hacer valer sus intereses, ideas o posición social sobre los demás.
- Es un proceso en el que las partes en conflicto entran en una disputa sobre diferencias o percepciones diferentes en relación a posiciones, intereses, valores y necesidades.

TIPOS DE CONFLICTOS

Generalmente un conflicto, en su fase avanzada, se presenta de maneradifusa y poco racional y se concentra más bien en los impactos negativos, tales como las lesiones emocionales e interpersonales, la impotencia o la polarización. De modo paulatino se diluyen las causas concretas que lo originan. Un primer paso para entenderlo y manejarlo es hacer una diferenciación entre los tipos de conflictos más comunes. A continuación presentamos siete diferentes tipos deconflictos y algunas preguntas para detectarlos.

Conflicto Positivo
Será positivo si favorece la obtención de los objetivos del grupo.
Consecuencias: Mejora la calidad de las dediciones, estimula la creatividad y la innovación, estimula el interés y curiosidad, y ofrece un ambiente adecuado para resolver los problemas.

Conflicto Negativo
Será negativo cuando ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS