Comunicación

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Thompson, John B. Comunicación y contexto social


La comunicación mediática siempre es un fenómeno social contextualizado: siempre forma parte de contextos sociales estructurados de varias formasy que, a su vez, tienen un impacto estructural en los actos comunicativos.
El poder económico procede de la actividad humana productiva, es decir, de la actividad que se ocupa de abastecer de losmedios de subsistencia a través de la extracción de las materias primas y su transformación en bienes que pueden consumirse o intercambiarse en un mercado. Con el desarrollo de las sociedades modernas,las instituciones paradigmáticas del poder económico han aumentado la escala y la envergadura de sus actividades y han adquirido un carácter más variado, con lo que la manufactura y, consecuentemente,la producción industrial han asumido una importancia fundamental.
Poder político, el que, procede de la actividad de coordinar a los individuos y regular los patrones de su interacción. Todas lasorganizaciones implican un cierto grado de coordinación y regulación, y en este sentido, un cierto grado de poder político.
Los Estados implican un complejo sistema de reglas y procedimientos queautorizan a ciertos individuos a actuar de determinadas maneras. En algunos casos estas reglas y procedimientos están explícitamente codificadas bajo la forma de leyes promulgadas por cuerpos soberanos yadministrados por un sistema judicial.
Max Weber, destacó la capacidad de un Estado para dirigir la autoridad depende generalmente de su capacidad para ejercer dos formas de poder distintas perorelacionadas, a las que se describirá como poder coercitivo y poder simbólico.
El poder coercitivo supone el uso, o la amenaza de utilizar, la fuerza física para someter o vencer a un oponente. La fuerzafísica puede aplicarse de varios modos, con diferentes grados de intensidad y con resultados diferentes.
El poder simbólico, el que procede de la actividad productiva, transmisora y receptora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS