comunicación

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Introducción:
Con forme pasan los días, meses y años los medios de comunicación son la fuente de vida para el ser humano, porque para poder subsistir necesita además del sustento básico el interactuarse en un grupo social, amigos, familia, padres, hermanos. Teniendo en cuenta que es la puerta a nuevos inicios en la sociedad ya que la comunicación es elmedio en el cual nos expresaremos a través de nuestras generaciones, sea oral, escrita, señales e imágenes.
Hablar de comunicación en el ser humano es un privilegio ya que nos permite relacionarnos unos con otros y convivir en una sociedad. La comunicación es vista como un modo natural de la expresión verbal pero hay un secreto para que exista y no lo es en expresarse bien, sino más bien en lo queel receptor comprenda lo que el emisor quiera expresar.
La comunicación es uno de los problemas que se enfrenta el ser humano en el mundo actual, ya sea dentro de empresas, familia incluso hasta en la vida personal, ya que la gran mayoría no escucha, no interpreta, no reconoce, ni toma opiniones de otros.
Este trabajo buscará identificar como un intercambio de ideas mal empleadas no lograntransmitir bien una información.

Desarrollo:
La comunicación ocurre cuan hay interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor) realizando la “ley de la bivalencia”, en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados delmáximo coeficiente de comunicabilidad.

Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen lo que Pasquali denominó el "con-saber". Donde expresa que "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta" eneste caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad.(Antonio Pasquali ).

Con referencia al autor Pasquali, mi punto de vista es que los seres humanos nos dejamos llevar por nuestros impulsos, transmitimos y recibimos mensajes sincodificarlos antes, un gran error que vivimos hoy en día la mala comunicación, por eso la mayoría de las veces hay conflictos entre las personas (familias, amigos, parejas, relaciones laborales) y resulta ser difícil evitar este tipo de discusiones.

Comunicación es el estudio de la teoría y principios del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes, independientemente de la cantidad yde la calidad de mensajes emitidos. En su acepción más amplia comunicación es la licitación de una respuesta tomando en cuenta que la licitación sugiere que el ser que inicia la comunicación tenga un objetivo determinado (conducta o respuesta realizada conscientemente) en el ser humano. (Frank Dance).

Como bien dice Frank Dance a través de la conducta siempre existirá una respuesta, los sereshumanos siempre elegimos una manera de transmitir el mensaje y como lo enviamos, la información no está solamente en el mensaje si no en la intención de cómo la decimos.

Dentro del conjunto de las actuales Ciencias Sociales, nos encontramos con el problema de situar el status teórico y práctico de los análisis llevados a cabo sobre Comunicación de Masas. Existe en este sentido una sensaciónde crisis profunda, como la refiere Franco Rositi en su libro Teoría y crítica de la Comunicación de Masas. Se percibe una cierta desestructuración teórica motivada por la aparente novedad de los problemas. Novedad aparente ya que podríamos remontarnos a Platón y Aristóteles, e incluso a Parménides, como iniciadores de la investigación sobre el lenguaje y el acto comunicativo.

La ambigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS