Comunicación

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Bases filogenéticas de la comunicación

La relación de mutua aceptación tiene ya miles de años y han ido profundizando junto con los humanos aquel vínculo primitivo ejerciéndolos más diversosroles. Y siempre, en la base de todos y cada uno de los roles está la mutua aceptación de ambas especies como motor.
La adaptación al medio natural y a la vida en un pequeño grupo de individuosestrechamente emparentados en su mayoría, son las bases de las características psicológicas. La importancia dada al liderazgo más que a la dominancia, a los intercambios y a la reciprocidad a los contactosfísicos interpersonales y a la comunicación no-verbal, son rasgos característicos de la psicología del individuo viviendo en un medio tribal.
En el hombre contemporáneo, a través de las adaptacionesfilogenéticas, subsiste algo de la mentalidad
La correspondencia entre las características de la mentalidad y las cualidades psicológicas que, generalmente, le atribuimos amistad incondicional, lealtad,sinceridad, abnegación, comprensión intuitiva contactos cálidos, protección, intercambios afectivos, etc. ayudan a explicar la mutua elección y aceptación.
Al no existir un modelo general aceptable,se tiende a dar importancia de uno de sus elementos que lo componen en los enfoques que estudian la Teoría de la Comunicación

Conciben la comunicación como una estrategia de interacción al serviciode fines biológicos. Destaca que la comunicación es una conquista de la naturaleza, y no de la cultura y que es una norma de comportamiento destinada a lograr los ajustes necesarios para asegurar lareproducción del individuo y de la especie.
Los problemas surgen cuando se ocupa de la comunicación humana, ya que no explica cómo surgen las necesidades sociales a partir de esos instintos. Se hanplanteado diversas vías para solucionar este problema:
Tienen sus raíces en la tradición antropocéntrica, que establece la línea divisoria entre animal y hombre precisamente en la comunicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS