Comunicación

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
LA COMUNICACIÓN PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, EN CUALQUIER SENTIDO
“No sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa, que no sabemos lo que nos pasa”. Ortega y Gasset

El avance y crecimiento espectacular que han tenido los medios de comunicación en los últimos doscientos años se debe fundamentalmente al gran poder que tienen sobre las personas; se trata de una influencia indirecta, sutil, conla que los grupos mediáticos difunden lo que más les interesa. No se hace la misma interpretación cuando se lee, por ejemplo, soldado abatido o soldado asesinado.

Pulitzer decía que “un periódico puede enviar una idea a la mente de millones de personas en el mismo día”. A este respecto, se sabe quién está detrás de los medios públicos, pero detrás de los privados también hay intereses diferentesa los puramente informativos. Generalmente, su mayor preocupación es la de conseguir ingresos publicitarios y la crisis facilita que los anunciantes estén en una posición de fuerza y esperen más del dinero que invierten. De aquí, la ideologización de los medios debido a intereses comerciales y también las incongruencias nacidas de un conformismo del periodismo que se apesebra en lo oficial.Ahora mismo, se gana más dinero publicando periódicos malos que periódicos buenos, sobre todo locales. Están recortando costes, reduciendo la redacción y dependen de aficionados para cubrir la actualidad todos los días. Venden chatarra y la llaman oro: se utiliza mal el lenguaje, se publican textos mal redactados, incluso faltas de ortografía.

Sin embargo, la información es contrapoder, underecho de la ciudadanía, la salvaguardia de la democracia y debería ser una herramienta educativa, un servicio público y un compromiso de los dirigentes con la sociedad, pero la libertad de prensa, cuando tiene que ver con criticar o poner en evidencia a las grandes compañías del mundo, se erosiona. Ningún periódico hará una crítica al Corte Inglés.

La investigación de las grandes empresas ha sidoabandonada, motivo por el que ha sucedido el desastre financiero y el escándalo de las hipotecas, un buen ejemplo de que las cosas no habían sido vigiladas adecuadamente.

Los medios de comunicación necesitan otras fuentes de financiación y los periódicos deben convertirse en entidades sin ánimo de lucro, porque hay una tendencia a presentar noticias de forma poco equilibrada para favorecer adeterminadas empresas, ideologías o clases sociales.

La prensa miente, oculta parte de la información, distrae con eventos sensacionalistas, toca los sentimientos, usa muchos argumentos inútiles, difiere las consecuencias, provoca miedos, temores o deseos, desacredita al débil para acreditar un argumento, promueve la mediocridad, provoca la culpabilidad y trasforma lo anormal en habitual.Informar es enseñar, pero el resultado de no educar es que haya poca crítica o que ésta no sea acertada, por lo tanto fácil de rebatir. Sin embargo, se permiten las llamadas continuas a promover la competitividad para incitar a todo tipo de consumo, porque con la colaboración el actual sistema económico se tambalearía. En este sentido, los medios hacen creer al público que le da lo que éste le pide; esmás barato mantener una Belén Esteban que un equipo de investigación.

Mientras, nos vamos volviendo insensibles y acostumbrando a barbaridades, como puede ser la inhonestidad: “todo el mundo miente, todo el mundo roba…” Se potencia lo que nos separa: el individualismo, porque así se nos maneja mejor y se conserva más fácilmente el poder. “Triunfa tú” es un mensaje de violencia, un mensaje parala radicalización. Nos vamos volviendo superficiales, nos gustan cosas absurdas y nos sacrificamos para conseguirlas y mantenerlas.

El miedo nos ha hecho individualistas, así que la responsabilidad de lo que ocurre es de todas y todos. Cada una y uno de nosotros somos una pieza del edificio; la “cúpula” descansa sobre estas piezas, así que tenemos una responsabilidad directa de cómo va el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS