Comunicacuon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 4
Si no atrapamos la atención del público con nuestras primeras palabras tendremos que remar contra la corriente a lo largo de nuestra presentación. Por ello, debemos iniciar con una frase atractiva, sorpresiva, llamativa; que desconecte mentalmente a todos los asistentes de sus pensamientos y los introduzca de inmediato a nuestro mensaje.

Lección 5
La preparación de un mensajeparte de tener claro el objetivo de la presentación. Al seleccionar el tema se debe procurar no abarcar demasiado para profundizar y dar a conocer novedades. Hablar solo de lo que sabemos y entendemos.
Desarrollar una lluvia de ideas por escrito, y de ahí seleccionar unas cuantas ideas para el guion del mensaje, acorde al tiempo convenido. Ser breve siempre será apreciado.
Conocer a nuestro públicode ante mano es indispensable para atender sus circunstancia , así como incluir ejemplificaciones, vivencias. Es útil documentarse sobre el tema.
Escogidas las ideas hay que darles una secuencia lógica, y la tarea fundamental: practicar ampliamente el mensaje; sin memorizar palabra por palabra.

Lección 6
Debemos tener en cuenta la importancia del final, porque lo último que decimos en latribuna es lo que el público tiene más a la mano para juzgar nuestra actuación; de ahí que en lugar de el usual “gracias” hay que colocar una frase de impacto, que encierre en la mente del público el tema presentado. No olvidemos separar esta frase final del resto del mensaje mediante una pausa de 2 o 3 segundo, y pronunciar mediando el volumen de la voz.
También es básico establecer contactovisual con todos los presentes, siguiendo un orden, con lo que mostraremos la sinceridad de nuestras palabras y lograremos establecer un dialogo personalizado con nuestro público. Es recomendable mantener la mirada con cada persona durante 3 o 4 segundos.

Lección 7
Utilizar la respiración profunda, diafragmática, en la que se llenan los pulmones como una jarra de agua, primero por abajo yluego hacia arriba, es primordial para reducir la tensión nerviosa, mejorar el buen uso de la voz y nuestra salud general.
Para el apropiado manejo de la voz, se recomienda cuidar la dicción: pronunciación, darle a cada letra su sonido correcto; puntuación, hacer pausa en los momentos apropiados, y el fraseo, completar las frases y las oraciones sin interrupciones intermedias.
En cuanto a lamodulación de la voz, que incluye tono, volumen y velocidad, su adecuado manejo dependerá primordialmente del gran secreto de la oratoria: la emotividad, que a su vez es el veneno de la monotonía.

Lección 8
No existen movimientos neutros en la tribuna: cualquier desplazamiento servirá para una de 2 cosas: atrapar con mayor atención al público en el mensaje o confundirlo y distraerlo. De aquíque todo movimiento del expositor debe ser intencional, congruente, solo cuando sea necesario, sin romper el contacto visual y natural.
Los ademanes son casi tan importantes como la voz, ya que alimentan al sentido de la vista, el mas dinámico medio de percepción, pero tienen que ser adecuados para reforzar el mensaje, evitando que distraigan o confundan al público.

Lección 9
Un retofrecuente para el expositor es el expositor es la improvisación, y hay que aceptarla cuando no se este fuera de tiempo, circunstancia o autoridad.
El uso correcto de las técnicas aprendidas para hablar en público es esencial para la improvisación, así como el ser breve. Ante la necesidad de improvisar debemos prepara una frase de inicio, otra de final, mas dos o tres ideas intermedias, pudiendo usar lasecuencia de tiempo; hablar de causas y sus efectos, o darle tratamiento de problema al tema; donde analizamos el problema, aportamos una solución e invitamos al publico a seguir nuestra propuesta.
Para no ser sorprendidos en cualquier reunión a la que estamos invitados, debemos pensar en la posibilidad de tener que improvisar y estar preparados. Hay que recordar que la improvisación puede...
tracking img