Comunicado asesinato emilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Convergencia por los Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración del 62º aniversario de la adopción, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de losDerechos Humanos, a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional COMUNICA:  Que el martes 7 de diciembre, a las 6:20 hrs, el vehículo en que viajaban los trabajadores del Centro de Estudios yDocumentación de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG-, Víctor López y Emilia Quan Staackmann, fue secuestrado por hombres fuertemente armados. El señor Víctor López fue abandonado el mismo día,amordazado, amarrado de pies y manos, con visibles señales de tortura. De igual manera, a las 8:30 hrs, un vehículo del Programa Diocesano de Pastoral Social fue interceptado a pocos metros de susoficinas, ubicadas en el proyecto San José, donde se conducía el Contador Manuel Méndez, quien fue raptado y seguidamente abandonado en la comunidad del Naranjo de Huehuetenango. El miércoles 8 dediciembre, a las 10:30 hrs, el cadáver de Emilia Quan fue encontrada en la comunidad La Cruz de Canalix, límite entre Chiantla y San Juan Ixcoy.



Por lo anterior:

1. Condenamos enérgicamente todohecho de violencia contra los defensores y defensoras de Derechos Humanos y ante todo el asesinato de Emilia Quan. 2. Demandamos a las autoridades correspondientes que realicen de manera inmediata lasinvestigaciones necesarias para el esclarecimiento de tales hechos. 3. A la familia de Emilia, CEDFOG, FLACSO, y Fundación Myrna Mack, manifestamos nuestro respaldo.

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOSHUMANOS Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos – CIIDH Fundación Sobrevivientes Instituto de Estudios Comparados enCiencias Penales de Guatemala – ICCPG Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala – ODHAG Seguridad en Democracia – SEDEM Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos...
tracking img