Comunicador Social

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Conceptos Preliminares

Concepción de lo humano:
Si bien el ser humano es un elemento más en esta cadena, tiene características que hacen de él un integrante diferenciado. El hecho de que el hombre sea parte indiscutible de la naturaleza no contradice su carácter único y singular. (Transformismo)
Perspectiva antropológica:
Lévi-Strauss señala ciertos fenómenos humanos como no pertenecientestotalmente al ámbito ni de la naturaleza ni de lo cultural, sino como articulación entre ambos. El estado de la naturaleza y el de cultura son difícilmente discernibles en el ser humano ya que este es al mismo tiempo productor y consecuencia de la cultura. “estructuralismo”-(Método estructuralista); este concepto deriva del verbo latino struere, que significa construir. Recién a partir del sigloXVII el uso de este concepto se amplía en direcciones diversas. Una de ellas es hacia la medicina, y más precisamente hacia el hombre, hacia el cuerpo humano. Es decir, comienza a considerarse el cuerpo humano como un conjunto de pates relacionadas entre si. En el sentido moderno, se encuentran en el concepto de estructura algunas características que lo definen; es un conjunto, compuesto de parteaque tienen estrecha relación entre sí.
Al tratar este tema en el diccionario de filosofía, Ferrater Mora señala que si se toma este término en un sentido amplio sería raro encontrar algo de lo que no se pueda decir que tenga una estructura y en su recorrido nos remita a estudios en los que se relaciona este concepto con algunas propuestas teóricas de Averroes, un filósofo árabe del siglo X. Sinembargo, describe dos nociones más o menos intuitivas de estructura:
a) Conjunto o grupo de elementos relacionados entre sí según ciertas reglas (…) los elementos en cuestión son considerados como miembros más bien que como partes (…) el conjunto o grupo es un todo y no una mera suma.
b) Una estructura puede entenderse como un conjunto o grupo de sistemas (…) la estructura no es entonces unarealidad compuesta de miembros; es un modo de ser de los sistemas (de tal manera que) “los sistemas funcionan en virtud de la estructura que tienen”.
En el diccionario de la filosofía de Lalande se encuentra la siguiente definición de estructura: por oposición a una simple combinatoria de elementos, la estructura es un todo constituido por fenómenos solidarios, de manera tal que cada uno depende delos otros, y no puede ser lo que es, sino en y por su relación con ellos, (años 30, llamada Psicología de la Gestalr o de la Forma).
La posición atomista, tomando apoyo en otras disciplinas (las físico-naturales en particular) intenta explicar lo que ocurre en el campo de la Psicología a partir de encontrar aquellos elementos más pequeños en que se descomponen los fenómenos. En el campo de laPsicología se intenta encontrar aquellos elementos simples, pequeños y únicos que componen los fenómenos más complejos. Estos elementos serian sensaciones. De esta manera una percepción estaría formada por un grupo de sensaciones. Por ejemplo, la sensación de color, más la sensación de forma, más la de la textura, etc., daría lugar a un fenómeno más complejo: “La Percepción”.
Kurt Lewin, quien acuñala expresión dinámica de grupos, aplica los principios gestálticos a las situaciones grupales, considerando a los grupos como conjunto de partes en estrecha interrelación, en los cuales las modificaciones de una de las partes provocan necesariamente la modificación de la totalidad. En síntesis: para que se pueda hablar de una estructura es necesario que entre las partes existan otras relacionesademás de la pura yuxtaposición y que cada una de las partes manifieste propiedades que resulten de su pertenecía a la totalidad. Para una concepción estructural, el conocimiento de la totalidad solo puede hacerse a partir del conocimiento de las relaciones entre las diferentes partes entre sí. De la misma manera, se puede afirmar que no es posible llegar a conocer una parte de la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS