comunicador social

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Fe y Alegría Ecuador
Educación Especial e Inclusiva

1. Experiencias Educativas.

Instituto de Educación Especial Fe y Alegría
Inclusión a la familia y a la comunidad en el Instituto de Educación Especial Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de la aplicación del Currículo con Enfoque Ecológico – Funcional.
Utilización de las tecnologías de la información ycomunicación para la Inclusión.
Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas
Piloto de Aulas de Tránsito para la Inclusión en la Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para la Inclusión.
Regional Sur de Fe y Alegría
Inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales en loscentros de la Regional Sur de Fe y Alegría.

2. Nombre y lugar de los centros.
Instituto de Educación Especial Fe y Alegría. Se encuentra ubicado en la Cooperativa Las Playas, calle Atacemes S/N y San Vicente, cantón Santo Domingo, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Escuela Fidel Egas (Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas). Se encuentraubicada en la Avenida de la Paz No. 511 y Tiputini, parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Regional Sur de Fe y Alegría. Unidad Educativa Estero Salado. Se encuentra ubicada en la Av. 40 y Argentina.

Unidad Educativa Tepeyac - Escuela Forrest La Ross Yoder. Se encuentra ubicada en la Av. 29 y Callejón Parra, Suburbio Oeste.


3.Características de cada experiencia.

3.1. Breve descripción de la experiencia.

Instituto de Educación Especial Fe y Alegría
Esta institución fue creada en 1984, ante la dificultad de ofrecer educación en la escuela regular a un niño con síndrome de Down y gracias a personas solidarias que unieron esfuerzos con el Municipio, la Cámara Júnior, la Iglesia, el Club de Leones, el Cuerpo de Paz,entre otras instituciones, logrando sumar compromisos y recursos para iniciar esta gran obra.

El IEEFA es la única institución de educación especial de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (población 368.013 habitantes según CENSO 2010) que ofrece estimulación temprana, educación y rehabilitación física a niños/as y adolescentes con discapacidad auditiva y discapacidad intelectual. Elalumnado escolarizado proviene de barrios, cooperativas de vivienda y parroquias de Santo Domingo e incluso de provincias aledañas, con la consiguiente heterogeneidad socio-cultural que ello conlleva. La mayoría de ellos provienen de hogares disfuncionales y de escasos recursos económicos.

Unidad Educativa Fe y Alegría de Santo Domingo de los Tsáchilas – Aulas de Tránsito para la InclusiónEducativa
Tras 25 años de trabajo al servicio de la niñez y la adolescencia con discapacidad auditiva e intelectual, el Instituto de Educación Especial Fe y Alegría – IEEFA de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se sometió a un proceso de revisión de sus resultados en la inclusión de sus estudiantes a la familia, la comunidad y la educación regular. El resultado de este diagnósticopermitió observar que los logros han sido muy limitados en comparación con las exigencias de la comunidad y de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural. Como respuesta a los escasos resultados en la inclusión de estudiantes con discapacidad a la educación regular, a mediados del mes de marzo del 2011, se inicia un proyecto piloto de inclusión educativa en la escuela Fidel Egas Grijalva, bajo ladirección de la Lcda. Elvira Angulo, el asesoramiento del técnico en educación especial e inclusión, Dr. Harold Munster y el logopeda Marco Chancusi, designando como coordinador de las aulas de tránsito para la inclusión.

Con el objetivo de evitar la tardía inclusión de niños y niñas con discapacidad a la educación, (ya sea especial o regular) la discriminación y el rechazo de docentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social
  • Comunicador Social
  • comunicador social
  • comunicador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS