Comunicador

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Unidad de los mayas cultura o política?

Durante el periodo clásico es donde se ve la mayor distribución de casi todas las características que señalan elnivel de complejidad social y organizativa, tipica de lo estados arcaicos. Los estados arcaicos están divididos en una serie de clases que incluyen especialistaslaborales de tiempo completo, y están rematados por un gobierno jerárquico. Que controla un territorio con límites más o menos definidos.

Los estados desarrollan unpoder politico, ademas de la autoridad que derivan de las sanciones economicas, sociales y religiosas. Todas esas sanciones son aumentadas por una jerarquiaadministrativa, estable y bien organizada, de especialistas de tiempo completo en la conducción del estado.

Durante el periodo clásico, a la mas alta autoridadpolítica maya se le daba el titulo de abau “señor”, al parecer pudo emplearse para referirse a cualquier mienbor de la elite dominante.

Durante los estados arcaicos,el poder político es monopolizado por el estrato social superior. Una elite separada por el resto de la sociedad.

Chichen itza: ciclos del tiempo: en la partemeridional del sitio hay varios edificios con textos inscritos, pero cuenta larga I0.2.9.I9 (878). Otros varios. El templo de los tres dinteles, el templo de loscuatro dinteles y las monjas. Utilizan fechas de fin de periodo que designa la ronda del calendario, el tun, y un dia ahau que marca el fin de un katún. Los textosasociados a un templo destruido, conocido como la tumba del sumo sacerdote, incluye fecha asignada a IO.8.IO.II.O (998), la mas tardia conocida en chichen itza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS