Comunicadora social, periodista

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ANÁLISIS CRÍTICO DEL LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA DEL SER HUMANO

El mito de la caverna del filosofo Platón, es una representación discursiva que intenta explicar como el ser humano ha estado inmersoen un estado de inconsciencia frente al desarrollo de su conocimiento a lo largo de su evolución en la historia.

Estar en la caverna, tiene una significación simbólica muy rica en argumentación.Es el avance pasivo en el que el ser humano ha permanecido en el trastrocamiento de su desarrollo socio – cognitivo. Permanecer allí, en la caverna, en los suburbios más inhóspitos del pensamientoracional, es tener una realidad indivisible ante nuestros sentidos y no poder aprovecharla, es hacer parte de un progreso lento; el contraste entre tener la capacidad psíquica e intelectual, de adquirirlos conocimientos que sean útiles a nuestro ser y no hacer uso de ello.

De este modo, el Mito de la Caverna nos permite reflexionar con respecto a que estamos haciendo con esa capacidad que cadaquien tiene en su ser intelectual. Si ese mecanismo que nos identifica como especie humana, analítica, racional y pensante, realmente está siendo aprovechada en la cúspide de su proporción, de susmagnitudes. A diferencia de otras especies biológicas, como los animales y las plantas, al ser humano se le fue proporcionado la capacidad de raciocinio, el poder de pensar.
En ese orden de ideas,analizar el uso que el hombre le ha otorgado a su capacidad cognoscitiva, por lo menos, en mi generación, nos refleja la falta de disciplina que se tiene con relación al conocimiento, de interés; lasestructuras ideológicas que se logran consolidar en la actualidad, no demuestran representar el uso desgastado de ese poder, por el contrario, parecemos estar estancados en nuestra pobreza intelectual…Pereza, decisión, orden, tiempo… sea el factor que sea, tengo la certeza, que existe una fuerza supra real, que está pavimentando las expectativas de despegarnos del suelo, de volar en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicador Social y Periodista
  • Comunicadora Social y periodista
  • Comunicador Social Y Periodista
  • comunicadora social y periodista
  • Comunicador Social-periodista
  • Comunicador Social y Periodista
  • Comunicador Social Periodismo
  • Comunicadora Social Y Periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS