Comunicadora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

TRABAJO SOBRE MERCANTILISMO

BOGOTÁ
21 DE AGOSTO DE 2012

EL MERCANTILISMO

INTRODUCCIÓN

El mercantilismo es una doctrina que reúne característicaspolíticas y económicas, que se desarrollaron principalmente en los siglos XVI, XVII y la mitad del siglo XVIII en Europa.
Este proceso se caracterizó por la gran intervención a la acción de laadministración pública y del Estado e la economía, cabe destacar, que la principal función fue la de tomar una serie de medidas que ayudaran a unificar los mercados céntricos o internos para de esta maneraunir pertinentemente los reconocidos Estados y naciones que definitivamente dependían de un capital prospero.
Sin embargo, para esta época los principales capitales monetarios eran avaluados enmetales preciosos que por obvias razones el Estado tenía en su poder, y se realizaba un intercambio comercial y económico mediante las denominadas importaciones y exportaciones.
Con respecto a esto, elmercantilismo sugería primordialmente que el gobierno debería buscar una protección comercial, favoreciendo la exportación, pero favoreciendo por completo la importación, sobre todo mediante laimposición de los denominados aranceles, el cual obedece a un impuesto que se aplica a los bienes bien sean correspondientes a la importación o a la exportación. Esta gran idea recibe el nombre de sistemamercantilista.

OBEJTIVOS
* General
* Analizar las características del mercantilismo
* Específicos
* Estudiar el proceso y la historia de esta doctrina
* Comprender sudesarrollo
* Investigar sus consecuencias

DESARROLLO
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (lacrematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado deusura). Esta nueva corriente económica surge en una época...
tracking img