Comunicadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día no hay un concepto único de constitución, se entiende como documento, lo formal, delimitación de poderes, como función o como asunto material del estado. Para los griegos, constitución no tenía carácter normativo, era todo aquello que fuera un punto guía o el alma de una ciudad, era un conjunto de valores que los identificaba.
Platón sostenía que una constitución que es impuesta deunos a otros no es una constitución de unidad como los griegos la llamaban, sino de división. Debe ser una modalidad de construcción constitucional basada en una construcción pacífica, compositiva y plural, de esta manera primarán los logros de la sociedad: la seguridad y la estabilidad. Cada constitución debe ser autentica, pues cada comunidad es diferente. La antigüedad griega tuvo unaconstitución conservadora, regida por la influencia de los dioses y de las costumbres o tradiciones de los griegos. Aristóteles al igual que Cicerón, buscan las virtudes cívicas; Aristóteles la denomina la constitución de los padres y en su teoría política la virtud ciudadana es entendida como la ciudadanía activa. Su postura es de relacionar lo pasado con el presente para construir el futuro; para Cicerónla constitución se construye con la base de la conciliación social y política.
En Roma con Polibio este concepto va desde lo institucional, la división de poderes y su respeto institucional y así se garantizaría la durabilidad de cualquier constitución. El centro es la disciplina del poder. El riesgo de esta constitución es que se rompa el equilibrio. Para los antiguos la constitución es unideal de tipo ético y político, que se basaba en la conciliación y la disciplina social y política.
La limitación de poderes públicos es la característica de la nueva forma constitucional. Esta no se dio desde lo normativo, sino que se presentó como hecho social evolucionado, donde los miembros de la sociedad son los que determinan las competencias del soberano o de los poderes públicos. Elderecho fue uno de los instrumentos con los que se valió el hombre medieval, limitando los campos de poder o de acción. Con este se construye el constitucionalismo medieval, el del orden jurídico estructurado, los comportamientos de los individuos van a estar dirigidos a defender dicho orden jurídico, el derecho se magnifica y casi se dogmatiza.
El derecho se universaliza y comienza a limitar lospoderes, ya que con este los individuos tuvieron la tranquilidad de que sus derechos universales se respetaran y se garantizaran, también por que sirvió como instrumento para restringir a los detentadores del poder.
Nace el mundo de la norma como regulador y determinador de la conducta humana, el discurso sobre la constitución en la edad media deja de pertenecer exclusivamente al campo político ymoral y comienza a entrar en el mundo del derecho, a convertirse en discurso jurídico, q nace de la práctica social. Por eso hablar de constitución medieval es hablar de reglas, de límites, de pactos y contratos, de equilibrio.
Sobre la limitación de poderes y la determinación de cómo se normatizan los derechos, surge la carta magna. La ley es la misma tradición de la que hablaron los antiguos, loque ocurre es que el tradicionalismo, la costumbre, se vierten a la legalidad. Santo tomas dice que el derecho es objeto de la justicia. En San Agustín y Santo Tomas se observa que también lo divino se normatiza, al igual que la justicia.
Otra forma de expresión de fuerza legalizada es lo que se denominan ejércitos permanentes o nacionales. Maistre lo defiende pues es como una necesidad para laprotección del rey y la defensa de la nación. El estado de guerra no fue una creación exclusiva de los conservadores, sino que hay que interpretarlo según su particular forma de pensamiento conservador y la presentación de lo ya establecido en la práctica, el nacimiento de la democracia representativa o indirecta. Nace con la figura del legislador que representa a todos los sectores de la...
tracking img