Comunicadora

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tema: Graciliano Arcila Vélez
Pregunta:
1. ¿Cuál fue la labor pedagógica de Graciliano Arcila Vélez en Antioquia?
2. ¿Cómo institucionalizo la Antropología Graciliano Arcila en Antioquia?
3. ¿Cómo Graciliano Arcila Vélez llega a ser pinero de la antropología en Antioquia?

Hipótesis:
Con los hallazgos de piezas prehistóricas en Medellín, la comunidad logra dar cátedra e interés por loque sucede en la ciudad. Dado que las creencias solo se viven del presente.
Plan de trabajo:
1. Investigación sobre Graciliano Arcila Vélez, que ha hecho por la pedagogía antropológica de Antioquia y su antepasado.
2. Entrevistas a especializados en el tema de la antropología antioqueña.
3. Visita al museo de la universidad de Antioquia, patrimonio arqueológico fundado por Graciliano ArcilaVélez.
4. Investigación de libros, donde se habla sobre la labor de Graciliano en sus investigaciones en Antioquia.
5. Comienzo de redacción de crónica.


Mapa conceptual





Fuentes Testimoniales:
1. Gregorio Hernández
Profesión: Docente Arqueólogo
Cel. 3117233734

ENTREVISTA:
El profesor Graciliano hay que verlo, más allá de los petrográficos de Itagüí, porque hay queverlo como un ser que define el espíritu del antropólogo, la dedicación, la entrega, el estar 24 horas al día pensando en antropología, en investigación.
Fue una persona que estuvo produciendo hasta el día de su muerte, era increíble verlo con toda su vivacidad, con toda su fuerza, con toda su dedicación para escribir, a ver el museo, a estar presente en los acontecimientos. Durante su vida estuvopresente en lo que fue la estructuración y fundación del departamento de antropología de la universidad de Antioquia , fundó el boletín de antropología , estuvo en la fundación del museo universitario , además de eso empezó toda esa colección de antropología física forense , que permitió y ha permitido que en Medellín haya una semilla de antropólogos forenses , físicos. Entonces los aportes deGraciliano se siguen viendo aun en el tiempo , pero él es el ejemplo que define el antropólogo que sabe que hoy sale a terreno y puede que no almuerce , puede que lo coja la lluvia , puede que tenga una serie de dificultades , pero que de todas maneras , tiene que hacerlo . Cuando él decía estamos buscando una verdad, buscando la verdad del hombre y en búsqueda de esa verdad de esa historia, de esamaterialización, en su rastreo de santa María de la antigua del Darién, en sus investigaciones diversas, dejo claro como ese principio. Hay que sacrificarse, hay que entregarse, hay que estar en disposición total 24 horas y lo demostró con cada uno de sus actos.
Sus aportes fueron todos. Él y una camada de antropólogos, que a su vez habían sido discípulos de Paúl Rivet, uno de los que propuso unade las tantas teorías del origen del hombre americano, quedaron picados con esa idea de no depender de nadie y formar antropólogos acá.
El estuvo iniciando una odisea en el 40, para arrancar todo esa historia del departamento de antropología, para hacer un reconocimiento de la antropología. Gracias a la lucha de Graciliano y luego de sus pupilos hoy en día se habla de antropología con respeto.Se habla de antropología como una ciencia , no como los buscadores de hueso , no como los huaqueros con titulo , cosas así despectivas .él logra ese reconocimiento , logra darle una posición a la arqueología también , a la antropología física forense , que hay un boletín que se ha publicada ininterrumpidamente todo este tiempo , que es una publicación de antropología , en un medio como el nuestro, habla mucho de tesón de Graciliano , d la semilla de Graciliano.
El abandona en su momento el timón del boletín, lo van tomando diversos profesores del departamento de antropología, y el boletín lo que hace es la divulgación de las investigaciones en antropología desde todas las aéreas de la antropología ( la alimentación, la religión , paleontología , arqueología ) todo lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS