Comunicadores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los periodistas en la difusión de información ambiental, para el logro del desarrollo sostenible
En toda sociedad democrática, cuyos objetivos se encuentren directamente encaminados hacia el desarrollo, se requiere no sólo reforzar el sentido de pertenencia, sino también fomentar la participación y el cambio de actitudes de los individuos hacia el entorno en el cual se desenvuelven;es decir, el medio ambiente. En ese sentido, una manera de establecer vínculos, fortalecer la participación y motivar el sentido de pertenencia a un colectivo, se puede lograr eficazmente a través de la comunicación. Para ello, en la actualidad, los actores sociales -y dentro de ellos los periodistas y profesionales de la comunicación social- adquieren nuevos retos y responsabilidades, a los quese deberán adaptar progresivamente.
Es necesario considerar que en la actualidad los países de Latinoamérica, Centroamérica y El Caribe, se encuentran en una etapa de transición hacia la consolidación de un modelo de desarrollo integral denominado desarrollo sostenible; y que para el logro del cual, cada actor social desempeña un papel desde su propio ámbito de acción. En ese sentido, correspondea los periodistas y profesionales de la comunicación – a través de los medios masivos y alternativos- difundir periódicamente y con responsabilidad, diversos aspectos de la realidad, incluyendo el componente ambiental de la misma.
La información y el intercambio de opiniones y comentarios, son la base fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, es por ello que sólo las sociedades quecuenten con individuos informados y convencidos de la necesidad de encaminar las actividades económicas, las decisiones políticas, el uso de los recursos naturales; pensando en el bienestar de las futuras generaciones, podrán aspirar a alcanzar un modelo de desarrollo más responsable, en definitiva, un desarrollo sostenible.
Todos los miembros de la sociedad constituyen actores del desarrollo. Laimportancia de los actores sociales en el proceso hacia el desarrollo sostenible es que, al adquirir conciencia de sus responsabilidades, pueden constituirse a su vez en autores del desarrollo, configurando el presente para el logro del bienestar de las futuras generaciones.
En ese sentido, los periodistas - a través de los medios masivos y alternativos- tienen la oportunidad y responsabilidadde constituir instrumentos decisivos para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestros países, mediante el ofrecimiento de una diversidad de contenidos orientados a fortalecer el sentido de pertenencia y a satisfacer las necesidades humanas de información, opinión y comentario, en el proceso continuo de construcción de ciudadanía.
La presente investigación parte de considerar a la comunicación ya la disciplina del periodismo, como elementos fundamentales en la dinámica de diseminación y flujo continuo de mensajes, capaces de dar a conocer los problemas ambientales actuales y visualizar las oportunidades que tienen los individuos de revertir o aminorar los impactos negativos de sus actividades en el medio ambiente. Así, se pretende aportar a la disciplina de herramientas que permitanestablecer claramente el papel fundamental del comunicador social en el proceso hacia el desarrollo sostenible del país, tomando como premisa que la comunicación para el desarrollo se enfoca más en las oportunidades que en los problemas, más en las soluciones que en los riesgos, más en la propuesta que en la catástrofe.
De esta manera, a través del análisis de contenidos periodísticos de lainformación ambiental publicada por periodistas pertenecientes a los diarios locales El Comercio y La República, durante el período 2005 y 2006; se pretende determinar en la presente investigación, si los discursos difundidos cumplen con las características
Indispensables de rigurosidad, investigación y análisis, por las cuales se pueda contribuir en el proceso dinámico de reflexión y participación...
tracking img