Comunicadores, Entre La Espada Y La Pared

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
COMUNICADORES: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Empresas Comunicacionales vs Divulgación de la Verdad

Sharon Barbosa Robles
Comunicación Social
III Semestre

Resumen

Al momento de entrar al campo laboral y desempeñar nuestro rol, nosotros los comunicadores sociales nos topamos con muchas dificultades como cualquier carrera pero, nuestro mayor problema es encontrar un equilibrio entrenuestra ética y moral con las demandas que imponen nuestro lugar de trabajo sobre nosotros.
Desde la creación de los medios masivos de comunicación, siempre han existido conflictos entre lo que la gente debe saber y lo que las élites desean propagar, ya sea por interés propio o por convenios entre las empresas con otra entidad.
Allí es donde verdaderamente florecerá nuestro pensamiento acerca de loque se puede y se debe hacer, todo está en nuestra decisión, aunque puedan verse afectados quienes nos competan directa o indirectamente con nosotros.
Entonces ¿Dónde queda nuestro deber social, aprendido en la Universidad como institución superior de educación, de difundir conocimiento certero y oportuno a la comunidad?

Palabras Claves
Medios Masivos de Comunicación, Conflicto, Deber Social,Ética y Moral.

Abstract

Upon entering the work force and to play our role, we the journalists we met with many difficulties as anything but our biggest problem is finding a balance between our ethical and moral demand simposed by our place of work on us.
Since the creation of mass media, have always been conflicts between what people should know and what the elites want to spread,either by interest or by agreements between the companies with another entity.
Truly flourish is where our thinking about what can and should do all in our decision, although they may be affected whom we compete directly or indirectly with us.
So where is our social duty, learned at the University as an institution of higher education, to disseminate accurate and timely knowledge to the community?Keywords

Mass Communication, Conflict, Social Responsibility, Ethics and Moral.

“El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos. Aunque se dice comúnmente —y lo diremos a menudo aquí— que en los medios de comunicación social « cabe de todo », no son fuerzas ciegas de la naturaleza fuera del control del hombre. Porque aun cuando losactos de comunicación tienen a menudo consecuencias no pretendidas, la gente elige usar los medios de comunicación con fines buenos o malos, de un modo u otro.
Estas opciones, importantes para el aspecto ético, no sólo las realizan quienes reciben el mensaje —espectadores, oyentes y lectores—, sino especialmente quienes controlan los medios de comunicación social y determinan sus estructuras, suspolíticas y sus contenidos. Incluyen a funcionarios públicos y ejecutivos de empresas, miembros de consejos de administración, propietarios, editores y gerentes de emisoras, directores, jefes de redacción, productores, escritores, corresponsales y otras personas. Para ellos, la cuestión ética es particularmente importante: los medios de comunicación social ¿se usan para el bien o para el mal?” Jhon P.Foley (2000)
La comunicación es una interdisciplina en donde ve el cruce entre las dos creencias, de lo que se debe hacer y lo que no podemos hacer por orden de otro. Cabe anotar que muchas veces en nuestro entorno de trabajo podemos vernos modificados debido a que hacemos las órdenes impuestas para beneficio propio pero no mal intencionado, por ejemplo: no perder el trabajo, pagar nuestrasdeudas, ayudar a nuestros familiares y seres queridos.
La constitución Colombiana también tiene pautas acerca de la información y el derecho que tienen los ciudadanos con esta:
“Capítulo segundo: Derechos del buen vivir
Sección Tercera: Comunicación e Información
Art. 16.-Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
1. Una comunicación libre, intercultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre la Espada y la Pared
  • Entre la espada y la pared
  • Entre la espada y la pared
  • Para La Comunidad
  • Pensamientos del hombre común para el común
  • Entre La Espada y La Pared
  • entre la espada y la pared
  • Comunidades para la iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS