Comunicadores y Organizaciones

Páginas: 95 (23509 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Comunicadores y Organizaciones.
Planeación y gestión efectiva de su desempeño.

Comunicadores y Organizaciones, Planeación y Gestión Efectiva de su Desempeño, busca ofrecer al lector una presentación clara y sin tecnicismos acerca de la naturaleza de la comunicación organizacional, y su manejo estratégico y práctico en beneficio de empresas e instituciones.
El Tema I, parte desde loselementos más básicos del proceso de la comunicación humana para dejar establecidos los elementos de cualquier interacción que se da entre fuentes o emisores y sus receptores, desde el punto de vista informativo. Se menciona el problema de la interpretación y los significados como central en la experiencia humana de la comunicación, y se muestra su complejidad.
El Tema II expone los principios básicos yniveles de gestión aplicables tanto a la comunicación en general, como a aquélla que se aplica en particular a las organizaciones. Aspectos como verdad, confidencialidad, la diversidad de los públicos de la organización y la forma en que la producción, la distribución y el uso de la información forman una plataforma que apoya a las empresas e instituciones a ser productiva, son los contenidos másimportantes de esta parte del texto.
El tema III adapta la “pregunta o paradigma” de Lasswell, que es un recurso didáctico en comunicación considerado como “clásico”, a la situación de la planeación de la comunicación organizacional. Se explican los diferentes elementos del esquema conceptual y la lógica de influencia de las fuentes o emisores sobre sus receptores según el propio Lasswell, y decómo, dependiendo de las variables del proceso de comunicación que uno escoge, se determina el nivel y alcance de la planeación de los flujos informativos en la organización.
El Tema IV identifica a los diversos públicos de la organización. A las tradicionales categorías de “internos” y “externos” se agrega una tercera que es la de “públicos especiales”.
El Tema V presenta el MGCO o Modelo deGestión Comunicativa en la Organización con la variedad de procesos que lo integran. Cada tipo de proceso de comunicación organizacional en el MGCO se define y se caracteriza.
El Tema VI finaliza el libro con una descripción pormenorizada de cada uno de los procesos de comunicación organizacional del MGCO. La presentación de dichos procesos se organiza de tal manera que se integra con ellos un PlanGeneral de Comunicación, medio por el cual se logran crear y mejorar los ambientes de información cuya presencia es esencial para la efectividad que buscan por igual las empresas e instituciones en sus respectivos sectores.

Tema I: Introducción al proceso de la comunicación humana.
Para algunos ejecutivos y especialistas en la materia parecería terriblemente simple y obvio iniciar el análisisdel proceso de la comunicación, incluída la organizacional, afirmando que su naturaleza incluye cuatro variables importantes e insustituibles: una fuente, también llamada emisor; un mensaje, un receptor y un esfuerzo llamado “retroalimentación” que realiza el receptor con su respectiva fuente o emisor, y en un segundo momento, las propias fuentes o emisores con sus respectivos receptores.
Sinembargo, si defendemos la posición o filosofía de que el proceso de la comunicación es, en mucho, el estudio y la práctica de la comprensión, el ejercicio y el eventual, continuo desarrollo de habilidades en algunas personas llamadas (por su función en el inicio del proceso) “fuentes o emisores”, para enviar de forma efectiva mensajes a otras personas llamadas (por su posición al final del proceso)“receptores”, hemos cubierto buena parte de la explicación del proceso de comunicación. Sólo faltaría enfatizar que existe un “flujo y reflujo”, un “ir y venir”, una “ida” y un “regreso” de información que vincula permanentemente a, y exige un trabajo extra de, fuentes y receptores y que nombramos “retroalimentación”.
La comunicación, pues, es en mucho el esfuerzo que dos o más personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • Normas de Convivencia de una comunidad organizada
  • Armas Mas Comunes Por La Delincuencia Organizada
  • Crimen Organizado Tiene Atado Al Comunicador
  • Las Comunidades Y Organizaciones Sociales Y El Empoderamiento De Las Leyes
  • Grupos Sociales, Asociaciones, Comunidades Y Organizaciones.
  • Comunidad Organizada
  • Comunidad organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS