Comunicaicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº1
Introducción a la Comunicación
Segundo Cuatrimestre 2011

Turno: Mañana

Docente de la Comisión:

Módulo 1
¿A qué se refiere Geertz con “visión estratigráfica de la naturaleza humana”? ¿Cuáles eran los beneficios de este tipo de conceptualización?
Según esta visión el hombre es un compuesto en varios niveles, cada uno de los cuales se superpone a los que estándebajo y sustenta a los que están arriba.
Esta conceptualización garantizaba la independencia y soberanía de las disciplinas académicas establecidas y parecía hacer posible resolver todo. También una de sus características era que para ver lo que realmente el hombre era, debíamos superponer conclusiones de las diversas ciencias pertinentes ( antropología, sociología, psicología, biología), y una vezhecho esto, la importancia del nivel cultural (que es único que distingue al hombre) se pondría de manifiesto naturalmente.

¿Qué es el “consensus gentium”? ¿Por qué, según el autor, este enfoque fracasa?
El concepto de consensus gentium (consenso de toda la humanidad), la noción de que hay cosas sobre las cuales todos los hombres convendrán en que son correctas, reales, justas o atractivas yque esas cosas son por lo tanto, correctas, reales, justas o atractivas, estaba ya en la ilustración y probablemente estuviera presente en una forma u otra en todas las edades y en todos los climas. Esas ideas comenzaron con la elaboración que hizo G. P. Murdock de una serie de "Comunes denominadores de la cultura".
Más tarde agregó la noción de que "Algunos aspectos de la cultura asumen susformas especificas solo como resultado de accidentes históricos; otros son modelados por fuerzas que propiamente pueden llamarse universales".
El autor dice que el enfoque fracasa porque los tres puntos en los que se basa el enfoque del consensus gentium, en lugar de dirigirse a los elementos esenciales de la situación humana, se aparta de ellos.

Según Clifford Geertz, el concepto de culturatiene impacto directo en el concepto del hombre, ¿Por qué? ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos?
Si la vida del hombre no estuviera dirigida por estructuras culturales (por sistemas organizados de símbolos significativos), la conducta del hombre sería virtualmente ingobernable, seria un puro caos de actos sin finalidad y de estallidos de emociones, de suerte, que sin experiencia seriavirtualmente amorfa. La cultura, la totalidad acumulada en esos esquemas o estructuras, no es solo un ornamento de la existencia humana, sino que es una condición esencial de ella. Por lo tanto el concepto de cultura tiene un impacto sobre el concepto de hombre. Cuando se la concibe como una serie de dispositivos simbólicos para controlar la conducta, como una serie de fuentes extra somáticas deinformación, la cultura suministra el vinculo entre lo que los hombres son intrínsecamente capaces de llegar a ser y lo que realmente llegan a ser uno por uno. Llegar a ser humano es llegar a ser un individuo y llegamos a ser individuos guiados por esquemas culturales, por sistemas de significación históricamente creados en virtud de los cuales formamos, ordenamos, sustentamos y dirigimos nuestras vidas. Ylos esquemas culturales son no generales sino específicos. Así como la cultura nos formó para constituir una especie, y sin duda continua formándonos, así también la cultura nos da forma como individuos separados. Eso es lo que realmente tenemos en común, no un modo de ser subcultura inmutable ni un establecido consenso cultural.

¿De que forma se debe producir el cambio de una visiónestratigráfica a una visión sintética?
Debemos reemplazar la concepción "Estratigráfica" de las relaciones que guardan entre sí los varios aspectos de la existencia humana, por una concepción sintética, es decir, unas concepciones en la cual factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales puedan tratarse como variables dentro de sistemas unitarios de análisis. Establecer un leguaje común en...
tracking img