Comunicaion maestria penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
TEMA DE DEBATE
CUESTIONES RELATIVAS A LA VIOLACION DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

1. Fije posición enrelación a la ubicación sistemática del delito de apertura y apoderamiento de correspondencia. Proponga una formula sustitutoria al epígrafe.
2. Un sector de la doctrina nacional considera que,además, del dolo se requiere un elemento subjetivo del tipo distinto del dolo (el propósito del agente de tomar conocimiento del contenido de la correspondencia abierta o apoderada). Explique, fijeposición.
Se entiende que este tipo penal se configura o perfecciona cuando el agente actúa con conocimiento y voluntad de abrir o apoderarse de la correspondencia ajena. No es necesario verificar si elsujeto activo actuó motivado por la intención de conocer el contenido de la correspondencia.
Por tanto, aparte de la concurrencia del elemento dolo, no se requiere ningún elemento de tipo subjetivopara perfeccionarse.
3. Señale su posición en relación a si considera que la correspondencia debe estar dirigida a persona o personas determinadas, para caracterizar el delito de apertura yapoderamiento de correspondencia.

4. Señale usted, si resulta admisible el error de prohibición en el delito de apertura y apoderamiento de correspondencia.
5. Mencione usted, cuales son lospresupuestos de la tipicidad objetiva en el delito de interferencia telefónica (Art. 162 del CP) Fundamente.
Los presupuestos son:
A.- Interferir una conversación telefónica o similar.- La conductailícita penal de interferir una conversación telefonics se verifica cuando el agente en forma ilícita o indebida, obstruye o dificulta una comunicación telefónica que se viene realizando entre terceros.Cuando el agente realiza la conducta de interferir, lo hace con la finalidad que el destinatario no tome conocimiento o no reciba el mensaje del emisor.
B.- Escuchar indebidamente una...
tracking img