Comunicar malas noticias en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVIEW
Communicating sad, bad, and difficult news in medicine
Lesley Fallowfield, Valerie Jenkins
1. Una mala noticia es cualquier información, que produce una alteración negativa de lasexpectativas en el presente y en el futuro, que conduce a un déficit cognitivo, conductual y emocional durante un tiempo a la persona que la recibe.
2. Existe en medicina un vacio en la formación de losmédicos para dar malas noticias, muchos médicos tienen dificultades para el manejo de sus emociones, tales como tristeza, culpa y sensación de fracaso. Muchas veces censuran información bajo lapremisa de que lo que el paciente no sabe no lo daña; consideran la falta de honestidad, es una forma de supervivencia emocional.
3. La recepción de la mala noticia depende de las expectativas,experiencias personales anteriores y la personalidad de la persona. Existen múltiples posibilidades de reacción: shock, ira, horror, aceptación estoica, incredulidad y negación y quien la da debe estar en lacapacidad de hacerle frente a esto, ya que nadie responde de la misma manera, pero la manera en que reciben la noticia puede influir en sus creencias, emociones y actitud hacia el personal médico.4. Tres escenarios fuertes donde se dan noticias inesperadas, repentinas y sobre enfermedades o condiciones potencialmente mortales son la pediatría, obstetricia, trauma agudo y oncología. Lospacientes refieren que sienten al personal médico frio, distante y ambiguo en la información en el momento de dar la noticia, mencionan la necesidad de que en estos momentos debe haber un entorno deprivacidad, donde el médico pueda ser compasivo y sincero, que en términos sencillos explique con claridad lo ocurrido y se tome su tiempo para responder preguntas.
5. La comunicación de una malanoticia involucra tres componentes claves entre comunicador y receptor de la noticia: cognitivo, conductual y emocional; si se comunica mal puede causar confusión y angustia de larga duración y llevar a...
tracking img