Comunicar para formar comunicadores rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicar para formar comunicadores rurales
por: Otman Aliaga Diaz
a enseñanza que se brinda a los niños y niñas de Educación Primaria de zonas rurales, no simplemente se limita a evaluar conocimientos impartidos dentro de un ambiente de cuatro paredes. Los niños aprenden haciendo, explorando su ambiente que lo rodea, innovando y experimentado nueva formas de aprender para la vida, el cual lepermita desarrollarse como persona, a comunicarse con claridad, identificarse con su realidad natural, sociocultural, y todo lo que hoy exige la propuesta para atender la situación de emergencia del sector educación.

Les contare una interesante experiencia, que se inició a partir de una interrogante planteada por el creativo Manolo Echegaray; “¿Qué pasaría si hago lo que casi todo el mundo sabe,por que es bien conocido que nadie puede comunicar lo que no sabe”, pero como educador había acumulado innovadoras capacidades comunicativas durante mi trayectoria como periodista en la Provincia de Tocache.

Los Talleres y Capacitaciones en Redacción Periodística, Periodismo y Salud, Locución, Oratoria, Desarrollo Social e Institucional, Actualización Pedagógica, Computación e Informática, unDiplomado Virtual en Comunicación para el Desarrollo de la Amazonía y una Especialización en Comunicación en Salud, sumado con los seis años de experiencia como periodista fueron determinantes para lograr trabajar este año como docente contratado a través de un concurso público que la UGEL realiza cada año.

Sin pensarlo más, elegí la Institución Educativa Multigrado N° 0735 de Buenos Airesdistrito de Pólvora asentada sobre una loma, rodeada al este por los Azulados cerros del Parque Nacional Cordillera Azul y al oeste la ceja de Selva de la Cordillera de los Andes, a un lado el majestuoso Río Huallaga y la rehabilitada Carretera Fernando Belaunde Terry. ¡Indiscutiblemente un lugar turístico sin explotar¡

Gracias a los conocimientos y experiencias adquiridas, logre poner en marcha enesta I.E una Estrategia Pedagógica de ¿Cómo impulsar la Promoción de la Salud y Educación Ambiental en la Escuela Rural con Valores a través de la Comunicación? Esta propuesta tiene la finalidad no solo de articular salud, educación, y medio ambiente; sino también la de promover la practica de valores y el desarrollo de las capacidades comunicativas en los niños y niñas de educación primaria.Para llevar en práctica esta iniciativa, los conocimientos, y experiencias que habían obtenido los niños (as) y padres de familia, con los docentes que habían trabajado en esta comunidad fueron muy indispensables para armar la propuesta en base a dos etapas muy importantes: la primera llevándole a cabo solamente en el aula del (5to y 6to) como centro experimental para un trabajo de 4 meses.(abril-agosto). La segunda etapa (setiembre-diciembre) consistió en involucrar a los niños (as) de las otras dos aulas (1er y 2do) y (3ro y 4to) grado, para que ellos guiados por sus profesores complementen su aprendizaje llevando en práctica la experiencia exitosa lograda por el (5to y 6to) grado.

Decidimos trabajar con la Municipalidad Distrital de Pólvora, Cima Cordillera Azul y la Posta Médica dePuerto Pizana. Porque la Sub. Región de Salud venía trabajando con Instituciones Educativas del Distrito de Nuevo Progreso y Uchiza a través del Programa “Escuela Promotoras de la Salud”. Aunque no habíamos llegado a concretizar este acuerdo por escrito, pero había la intención de apoyar esta propuesta a medidas de nuestras posibilidades.

El primer apoyo que recibimos fue material informativo,trípticos sobre una variedad de temas, boletines, manuales y afiches sobre Educación, Salud y Medio Ambiente. Iniciamos nuestra primera tarea, educando a los niños (as) y padres de familia, sobre la importancia de contar con el SIS Seguro Integral de Salud, como medio de apoyo en casos de emergencia, para las familias que tenían carencias económicas.

Los primeros días dentro del aula del...
tracking img