Comunicar y tranmitir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Transmitir e informar, es comunicar?

La comunicación reúne todas las formas y actos por las que el ser humano busca la oportunidad de transmitir información que llegue al común para compartir un mensaje de interés de uno o varios grupos.
Partiendo de esta premisa, debemos remitirnos a la historia de cómo el hombre a manera que empezó agruparse vio la necesidad de establecer medios decomunicación, por los cuales, él pudiera tener contacto permanente con sus semejantes, para ampliar la posibilidad de progreso de las distintas civilizaciones; ya fuera por la misma supervivencia de las especies por lo que adoptaban conductas en las que unos tomaban roles para buscar alimentos, cuidar las crías o prevenir ataques. (lenguaje doblemente articulado)
Siempre ha existido la comunicaciónentre los seres humanos, y entre los mismos animales quienes a través de sus sentidos manifiestan sus deseos para suplir sus necesidades que las transmiten utilizando sus sentidos más desarrollados y las cuales el hombre ha aprendido a interpretar a lo largo del tiempo.
La necesidad de transmitir nació por la misma supervivencia ya que se quería expresar con imágenes, pinturas, gestos,ademanes, aullidos que emitían de sus gargantas o ruidos, lo que el ser humano en esencias necesitaba, hasta llegar en el tiempo a desarrollar un lenguaje que les hiciera mas fácil informar sobre un determinado tema su posición para el bien general o particular.
Cuando el hombre expresó sus emociones en el colectivo otros fueron asumiendo esto como medio de comunicación, el cual en el tiempo semasificó obteniendo un producto lingüístico de manejo e interés público, fortaleciendo las posibilidades de intercambios culturales étnicos, sociales y religiosos entre otros, pero sobre todo la supervivencia de la especie humana.
Brevemente, he realizado un escrito de cómo interpreto las primeras comunicaciones del ser humano para poder entender las diferentes teorías que han postulado estudiosos de lacomunicación y que son objetos de análisis en las universidades donde se amplía el conocimiento en estos temas.
Para responder a la pregunta si ¿Transmitir e informar es comunicar?, en estos tiempos de globalización masiva de medios de comunicación, en el que a cada paso que damos en nuestro día a día nos sentimos atropellados e invadidos de una serie deinformación y la mayoría de poco interés para mis prioridades pero que el medio me la entrega en el camino.
Lo anterior, hace referencia a las teorías de de comunicación de masas donde la aguja hipodérmica coincide con el peligro de las dos guerras mundiales y con la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas. Se comenzó a definir cuando la mirada se concentró en los efectos que tuvo lapropaganda durante los conflictos.
En la prima guerra mundial se necesitaban personas que dieran su vida por su país, para esto usaron la propaganda. Se trató de una aproximación global al tema de los medios, indiferente a la diversidad entre los distintos medios, y responde particularmente a la pregunta “¿Qué efecto producen los medios en una sociedad de masas?”

Esta teoría básicamente nosexplica como la manipulación es posible frente al poder de los medios de comunicación y como ellos causan un estimulo, un mensaje tan influyente que “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”)

Para esto tomaremos a el señor  H.G. Wells quien en los años 30 transmitió un programa de radio en el que hiso un adaptación al libro la Guerra delos Mundos , donde él relató los hechos en forma de noticia , lo que mas impactó fue cuando Wellshiso un breve descanso, con música de la época, terminó el receso y comenzó a introducirle al programa una dramatización donde interrumpió para informar de la supuesta y ficticia invasión marciana.
Los inocentes oyentes que sintonizaron tarde la emisión y no escucharon la introducción, pensaron...
tracking img