Comunicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICAR: RESPONSABILIDAD DE TODOS

Por Marcos M. Macías Macías

La palabra es el medio de comunicación con el cual el hombre establece contacto con sus semejantes, y es por medio de ella, comoexpresa sus valores y creencias y conforma su entorno para desenvolverse en la sociedad en que vive y se desarrolla.

Comunicar, según definición del diccionario, significa “hacer a otro partícipede lo que uno tiene”, y lo que todo ser humano tiene son valores morales y éticos que nos hace diferentes y únicos en el amplio abanico de personalidades y es a través de la palabra que crecemoscomo seres humanos, sin perder la dimensión del constante desarrollo que experimentamos en la sociedad. Al expresarnos nos convertimos en transmisores de importantes ideas que nos enriquecen y al mismotiempo permiten el acercamiento con nuestros semejantes. Sin embargo, la palabra también llega a convertirse en un arma de uso delicado, ya que si no se tiene la sensibilidad para expresar lo quedeseamos transmitir, nos enfrentaremos a la irracionalidad y la confusión cuyos resultados funestos verán terreno para aterrizar en la conciencia de aquellos cuyo único objetivo es hacer uso de lapalabra para alcanzar sus propios fines.

Los medios de comunicación se erigen como la herramienta para difundir ideas y conceptos que promueven la convivencia entre los integrantes de la sociedad, sinque ello los exima de la responsabilidad de hacer uso correcto de la tarea de comunicar con sentido ético y sobre todo humano. La palabra es la semilla de la libertad, esa libertad que debemosencausar para experimentar la sabiduría de cómo debemos vivir en este mundo. El resultado del correcto uso de la palabra nos permitirá ser libres con base en la comunicación, fincada en el respeto a lasideas y el saber escuchar a los demás, entonces podremos estar en condiciones de relacionarnos y cumplir nuestro papel de seres pensantes que la sociedad exige. Ellos son el elemento que genera el...
tracking img