Comunicología para principiantes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
La investigación denominada “Comunicología para principiantes. Artículos críticos sobre una ciencia en construcción” es una investigación de tipo cualitativa que surge de la necesidad de explicar las discusiones científicas que suceden en el campo comunicacional desde hace ya unos años atrás. Su importancia para nosotros, estudiantes de la carrera de ciencias de la comunicación, subyace en lasafectaciones que sufrimos por estar inscritos en una carrera profesional que ha servido más como un recurso didáctico, de oferta educativa, que no es una disciplina con objeto de estudio delimitado y forma, mucho menos una ciencia. Los resultados de este problema surgen, regularmente al final de nuestras carreras, cuando se comienzan a generar preguntas comunes sobre un futuro profesional difuso eincierto. Es por ello que nos hemos propuesto en esta investigación a explicar de manera introductoria la Comunicología, sus principios básicos, genealogías, conceptos y juicios fundamentales, aspectos históricos, y contextuales hasta el presente y el caso particular del Grupo Hacia una Comunicología Posible, quienes se han dado a la tarea de elaborar programaciones y ordenaciones de lo acontecidoen el ámbito científico de la comunicación para delimitar un nuevo enfoque que pueda convivir con las demás ciencias sociales, naturales, del lenguaje, etc.
Este proyecto tomó a seis académicos-investigadores del ámbito comunicacional en México para hablar sobre la ciencia de la comunicación. Tres de ellos, los Doctores Jesús Galindo Cáceres y Tanius Karam y la Dra. Marta Rizo García, sonespecialistas sobre el tema porque trabajan sobre un programa complejo de consolidación de ciencia, el proyecto Hacia una Comunicología Posible, y los otros tres, los Mtros. Jorge Luis Cuétara Pliego y Antonio del Rivero Herrera, y la Dra. María Josefa Erreguerena, son especialistas en otros campos de conocimiento, derivados de sus estudios profesionales sobre comunicación. Los primeros formaron parte deesta investigación como los que apoyarían a la explicación e introducción de los marcos comunicológicos, y los segundos apoyaron con su honesta opinión acerca de los mismos referentes, misma que ayudaría a medir la pertinencia del documento introductorio de la Comunicología. Se formuló la siguiente hipótesis de tipo causal con dos variables, una dependiente y otra independiente:
Un documento queintroduzca a la Comunicología proporcionaría una mirada distinta sobre la comunicación a estudiantes así como académicos relacionados con el objeto de la comunicación.
La hipótesis se confirmó al obtener la aprobación de los expertos del GUCOM respecto al documento introductorio a la Comunicología y la muestra de miradas distintas sobre comunicación opuestas a las del GUCOM con pocas referenciaspara oponerse sólidamente frente a los postulados del proyecto Hacia una Comunicología Posible. Es decir, su falta de conocimiento sobre este paradigma deja espacio para “Comunicología para principiantes”. Si acaso lo que se replanteará es el uso de lenguaje sencillo, aunque este fue, más que rechazado, ambiguo para la gente del GUCOM.
A partir de la investigación de campo se aplicaron 6entrevistas cualitativas de tipo enfocadas durante el periodo del 6 de marzo y el 3 de mayo del 2009; y con base en lo obtenido se obtuvieron las siguientes conclusiones:
A lo largo del siglo pasado, principalmente, la comunicación dejó muestras claras de lo que pueden ser delimitaciones y concreciones en sus campos de investigación, así como en sus procesos, modelos, genealogías y desarrollo.Históricamente, vemos como las ciencias sociales se han encargado de enmarcar sucesos comunicacionales muy importantes; estos sucesos tienen un orden, causas y efectos, y marcan una trayectoria concreta que da señales de vida a una posible Ciencia de la Comunicación. Además de los sucesos están los autores, con sus orientaciones diversas y todas igualmente importantes para la ciencia de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicología: teoría para una ciencia aplicada
  • Para principiantes
  • Semiotica Para Principiantes Analisis
  • Primavera árabe para principiantes
  • Marx Para Principiantes
  • Ablactacion Para Principiantes
  • Principios Para La Familia
  • Sae Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS