Comunidad andina de naciones (can)

INTRODUCCION
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), antiguamente llamado Pacto Andino, es un Convenio de integración suscrito el 26 de mayo de 1969 en Santa Fe de Bogotá entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, que luego adhirió a Venezuela. Estos países tienen como principal objetivo común: “alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina,sudamericana y latinoamericana”.

Dentro del presente trabajo, hemos de desarrollar puntos Importantes que abarcan este Convenio entre países, ya que ésta Comunidad Andina ha pasado por diversos cambios desde que se conformo hasta la actualidad, los cuales no se deben pasar por alto, debido a que este Pacto es de Suma importancia para el desarrollo socioeconómico de los Países Miembros.

La CANestá compuesta por diferentes Órganos e Instituciones, el Sistema Andino de Integración (SAI) es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos y convenios que forman parte de la Comunidad Andina. Los órganos de dirección y decisión son el Concejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, integrada esta última por los Ministros deComercio e Integración. En una reunión ampliada, la comisión puede incorporar a otros miembros.

Con este trabajo queremos dar a conocer un poco más a fondo como está conformada la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuáles son sus objetivos y finalidad, en qué consiste específicamente este Pacto, se darán a conocer la Comisión que lo dirige y la Junta que vela por el cumplimiento de este convenio,así también sus Principales Estadísticas y la Participación de Venezuela dentro del mismo.

Creación del Pacto Andino (CAN)
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana.
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos(Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirióal Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él. La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración. En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción del ConsejoPresidencial Andino que nació en 1990.
La política o modelo predominante en los setenta era un “modelo de sustitución de importaciones”, o “cerrado”, que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa. Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para lospaíses andinos como para la integración andina, una década perdida. La crisis de la deuda afectó a todos los países de la región, desde México hasta Argentina y se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.
A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y elmercado adquirieron prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante. Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se...
tracking img