Comunidad andina de naciones

INTRODUCCIÓN

En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino en 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso deglobalización de la economía y de la sociedad se han convertido en un fenómeno natural.
El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías modernas, la introducción de nuevas formas de organizar laproducción, la desaparición de la bipolaridad y la entronización de la sociedad capitalista ya son elementos de una cultura cada vez más planetaria.
Como respuesta a esta mundializacióneconómica, social y cultural emergen bloques económicos de magnitud continental. La producción y el comercio mundial cada vez se concentran más en un grupo de economías.
Los procesos de integraciónevolucionan rápidamente hacia la conformación de un espacio más abierto al intercambio de bienes. A nivel del continente americano, existe la intención de iniciar la construcción de una zona de librecomercio. La negociación conducente a este objetivo demanda de un trabajo disciplinado y ordenado de parte de los países y grupos que en él intervienen.
Este espacio continental será heterogéneo ysus focos de atracción resultarán cada vez más evidentes. El grupo Andino puede y debe aspirar a transformarse en uno de estos focos. Su participación activa es este proceso es condición necesariapara el desarrollo de una integración continental más acabada y dinámica, cuyo marco y objetivo sea la creación de la Zona de Libre Comercio de las América, la cual depende de la participación activa decada uno de sus miembros, en plenos acuerdos y completa cooperación de cada parte.

1. Antecedentes históricos.

2. Grado de Integración.

3. Estructura Legal del Acuerdo.

4. EstructuraInstitucional.

5. Objetivos y Principios

6. Políticas:

6.1.Comerciales.

6.2 Económicas.

6.3 Agrícolas

6.4 Exterior

7. Evolución y perspectivas.

8. Relación de la sistema...