Comunidad andina de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino en 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso de globalización de la economía y de la sociedad se han convertido en un fenómeno natural.
El desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías modernas, la introducción de nuevas formas de organizar laproducción, la desaparición de la bipolaridad y la entronización de la sociedad capitalista ya son elementos de una cultura cada vez más planetaria.
Como respuesta a esta mundialización económica, social y cultural emergen bloques económicos de magnitud continental. La producción y el comercio mundial cada vez se concentran más en un grupo de economías.
Los procesos de integraciónevolucionan rápidamente hacia la conformación de un espacio más abierto al intercambio de bienes. A nivel del continente americano, existe la intención de iniciar la construcción de una zona de libre comercio. La negociación conducente a este objetivo demanda de un trabajo disciplinado y ordenado de parte de los países y grupos que en él intervienen.
Este espacio continental será heterogéneoy sus focos de atracción resultarán cada vez más evidentes. El grupo Andino puede y debe aspirar a transformarse en uno de estos focos. Su participación activa es este proceso es condición necesaria para el desarrollo de una integración continental más acabada y dinámica, cuyo marco y objetivo sea la creación de la Zona de Libre Comercio de las América, la cual depende de la participación activade cada uno de sus miembros, en plenos acuerdos y completa cooperación de cada parte.

1. Antecedentes históricos.

2. Grado de Integración.

3. Estructura Legal del Acuerdo.

4. Estructura Institucional.

5. Objetivos y Principios

6. Políticas:

6.1.Comerciales.

6.2 Económicas.

6.3 Agrícolas

6.4 Exterior

7. Evolución y perspectivas.

8. Relación de la sistemaasignado con otros Bloques Regionales

9. Intercambio comercia intra comunitario y extracomunitario.

10 Situación actual y perspectivas.

Conclusiones

11. BIBLIOGRAFIA

La Comunidad Andina de Naciones (CAN)

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, junto con los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto ascendió en el 2002 a 260 mil millones dedólares.
Venezuela fue miembro hasta el 2006 y su proceso de desvinculación al parecer podría revertirse durante 2007.
Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Al volver a la democracia en 1990 se iniciaroninmediatamente las conversaciones para que Chile se reintegrara a la CAN como socio (mismo status que tiene la CAN con el Mercosur), cosa que se concretó el 20 de septiembre de 2006.

Miembros de la Comunidad Andina
Países miembros:
• Bolivia (1969)
• Colombia (1969)
• Ecuador (1969)
• Perú (1969)

Países asociados:
• Argentina
• Brasil
• Paraguay
• Uruguay• Chile

Países observadores:
• México
• Panamá

La CAN tiene 37 años, su fundación data del 26 de mayo de 1969, cuando un grupo de países sudamericanos del área andina suscribieron el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años. Venezuela se adhiere a ese Acuerdo el 13 de febrero de...
tracking img