Comunidad andina de naciones

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Comunidad Andina De Naciones
(CAN)



La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotory Liberalización del Comercio de Servicios.
En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos paraconseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.
Actualmente la Comunidad Andinaagrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólares. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.

Antecedentes históricos
Desde épocas muy remotas, la zona andina de Sudamérica ha sido un terrenodifícil de colonizar, debido especialmente, a su clima desértico en la costa, parajes altiplánicos y profundas junglas en el interior. Es por ello que los habitantes de estos lugares se vieron en la necesidad de construir comunidades, que con el tiempo formarían complejas culturas. Entre éstas, una de las más conocidas sería la Inca, que en su mayor momento (justo antes de la llegada de los españoles),abarcaba desde Pasto en Colombia por el norte, hasta Talca en Chile por el sur, incluyendo regiones de Argentina, Perú y Bolivia en su territorio. Al llegar los españoles, el Imperio Inca se dividiría en múltiples colonias, siendo la más importante la del Virreinato del Perú, que después de la independencia, se dividiría en varias naciones.
Ya en la época Republicana Bolívar intentaríainfructuosamente la creación de una Gran Colombia. Un intento por reunificar Perú y Alto Perú (Confederación Perú-Boliviana) alcanzó a durar tres años, después de ser disuelta por Chile en 1839. Este intento de crear una nación andina tomando como base los antiguos territorios Incaicos sería el último.

Historia de la Comunidad Andina en el siglo XX
La Zona de Libre Comercio (ZLC) es la primera etapa detodo proceso de integración y compromete a los países que la impulsan a eliminar aranceles entre sí y establecer un arancel común ante terceros.

La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.La ZLC tiene una característica que la hace única en América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.

•El marco de desarrollo de la Comunidad Andina se estableció en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.
•En 1973 Venezuela se vincula al Pacto Andino.
•En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendoincompatibilidades económicas.
•En 1979, se firma un tratado que crea la Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
•En 1991, los presidentes aprueban la política de Cielos Abiertos e intensifican la integración subregional.
•En 1992, Perú temporalmente suspende su membresía bajo el programa de Liberación.
•En 1993, la Zona de Libre Comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Comunidad Andina de Naciones
  • Comunidad Andina De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS