Comunidad andina de naciones

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN)






JUAN DIEGO GARCIA
JUAN GUILLERMO VERGARA

















INSTITUCION UNIVERSITARIA ESUMER
TECNOLOGIA EN NEGOCIO INTERNACIONAL
MEDELLIN
2013








TABLA DE CONTENIDO


Historia.
Países.
Tipo de acuerdo.
Beneficios y desventajas para Colombia.
Desgravación para los productos más importantes.
Comercioentre CO y los demás países ¿incremento con el acuerdo el comercio internacional en Colombia?
Principales productos de exportación e importación beneficiados por este acuerdo.
Temas negociables.















INTRODUCCION.


La CAN es una comunidad de países que se unieron voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante laintegración andina, suramericana y latinoamericana.
Esta organización busca en si los mismos objetivos y metas. Mejoras su economía buscando facilitar el comercio entre los países aliados.






















JUSTIFICACIÓN


Este trabajo busca dar a conocer a un gran grupo de personas que es y que hace la comunidad andina de naciones (CAN).
Buscando como objetivoentender que beneficios y desventajas pueden tener organizaciones como esta. También se busca dejar un pensamiento de reflexión en cada uno de los lectores del mismo, si sirve de algo? O es otra idea absurda de gastar nuestro dinero? Yo solo pude dar respuesta a estas preguntas indagando e investigado para que se creó CAN.
































ReseñaHistórica.
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdode Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él. La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.

En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casitodas los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990. 

La política o modelo predominante en los setenta era un "modelo de sustitución de importaciones", o "cerrado", que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa.

Esemodelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos como para la integración andina, una década perdida. La crisis de la deuda afectó a todos los países de la región, desde México hasta Argentina y se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.

A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar elmodelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirió prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante. 

Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que elcomercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades. 

En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permitió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mercosur y la comunidad andina de naciones
  • comunidad andina de Naciones
  • comunidad andina de naciones
  • La Comunidad Andina De Naciones
  • COMUNIDAD ANDINA DE LAS NACIONES
  • Comunidad andina de naciones resumen
  • Comunidad Andina de Naciones
  • Comunidad Andina De Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS