Comunidad andina de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

Comunidad andina de naciones (can)………...……………………………….02

Miembros de la Comunidad Andina………….….………………………......05
Antecedentes históricos…………………………………………….………….…05

Marco histórico………………………………………………………………….….06

Cronografía………………………………………………………………………….07

Objetivos del CAN…………………………………………………………..……..10

Organización del SAI (sistema andino deintegración)……………...….11
Instituciones de la comunidad andina de naciones…………………..……14

Cooperación Comercial del CAN……………………………………………....26

Aduana en la Comunidad Andina………………………….……………….….27

Cooperación Política del CAN………………………………………….……….31

Seguridad y cooperación política y judicial………………………………….36

Políticas DE Integración Macroeconómica y Financiera…………………. 45

Políticas de RelacionesExternas……………………………………………….52

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..70

REFERENCIAS………………………………………………….………………….71

INTRODUCCION

Hoy en día la tendencia mundial desde ya hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses comunes, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Unificado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en losúltimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados. La Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela Este espacio nació por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un pocomás diversificado, también por la necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.

En el siguiente trabajo monográfico usted podrá informarse más detalladamente sobre los inicios y los nuevos cambios de este bloque económico así como también la situación actual con los demás países.

.

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
(CAN)La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional con objetivos políticos y económicos que agrupa la mayoría de los países andinos. Nace, con el nombre de Pacto Andino o Grupo Andino, por el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo de 1969. Pasa a llamarse Comunidad Andina de Naciones en 1996. Tiene su sede en Lima (Perú).

Los países que forman la ComunidadAndina son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Estos fueron los firmantes del Acuerdo de Cartagena, junto con Chile, que se retiró en 1976, durante la dictadura de Pinochet, este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Venezuela perteneció a la Comunidad entre 1973 y el 2006.
Además de los países miembros hay países asociados: Argentina,Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. También hay países observadores: México y Panamá.

Bolivia ha presentado formalmente la petición de ser miembro pleno del Mercosur, sin retirarse de la CAN.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el2007 a 280.392 millones de dólares.
Geografía
La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, el Pacifico y el Atlántico, su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes seria el del 2º cuadrante, es decir en el lado izquierdo superior. La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridassemiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes.
Clima
El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, tambien posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la...
tracking img