Comunidad andina

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CAN
QUE ES
Somos una comunidad de CINCO países que decidimos unirnos voluntariamente con el objetivo
de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante
la integración andina, suramericana y latinoamericana.
La Comunidad Andina, anteriormente conocida como Acuerdo de Cartagena, fue constituida en 1969, con el objetivo de promover el desarrollo equilibrado yarmónico de sus países miembros, acelerar su crecimiento mediante la integración económica y procurar un mejoramiento en el nivel de vida de sus habitantes. Este acuerdo de integración fue firmado inicialmente por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, se incorpora posteriormente en 1973 Venezuela, y en 1976, por diferencias sustanciales en las políticas económicas de sus miembros, se retira Chile.PAISES
El origen de la CAN se dio bajo el marco de la Asociación Latinoamericana de libre Comercio ALALC con la Declaración de Bogotá el 16 de agosto de 1966 cuando se vio la necesidad de reorientar la integración latinoamericana mediante una acción conjunta1. Así, el 26 de mayo de 1969 Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena,
más conocido como el Pacto Andino,cuyo propósito fundamental fue establecer una unión aduanera en los 10 años siguientes. Este acuerdo entró oficialmente en vigencia el 16 de octubre del mimo año cuando el Comité permanente de la ALALC obtuvo la ratificación oficial del Gobierno de Perú, después de la de los Gobiernos de Colombia y Chile. En noviembre de 1969, Ecuador y Bolivia lo ratificaron y en 1973 Venezuela se adhirió. Chilese retiró en 1976. La Comunidad Andina CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Areas de Integración
* La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalizacióndel Comercio de Servicios.
* En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
* Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir unaIntegración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
* Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

¿Hay libre comercio en la CAN?
Elcomercio de bienes entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que los productos originados en estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos y establecer un arancel común ante terceros.
Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa deLiberación. Las acciones de los países andinos están dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan distorsionar la libre competencia.
Los países de la Comunidad Andina asumieron el compromiso de establecer, a más tardarel 2005, un Mercado Común, fase superior de la integración que se caracteriza por la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Con su conformación, se busca formar un solo mercado interior, que constituya un único territorio económico, capaz de multiplicar las oportunidades comerciales, de inversión y empleo, para empresarios y trabajadores andinos y de terceros países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS