Comunidad andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Andina De Naciones
(CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perúy Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino.La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.
El SAI es el conjunto de órganos e instituciones que trabajan vinculados entre sí y cuyas acciones se encaminan a lograr los mismos objetivos:profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y robustecer las acciones relacionadas con el proceso de integración. La primera reunión de este foro se realizó el 15 de enero de1998 en Quito (Ecuador). Los órganos e instituciones del SAI son:
* Consejo Presidencial Andino.
* Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
* Comisión (integrada por los Ministros deComercio).
* Parlamento Andino. · Secretaría General (de carácter ejecutivo)
* Consejo Consultivo Empresarial. · Consejo Consultivo Laboral.
* Corporación Andina de Fomento (CAF).
*Fondo Latinoamericano de Reservas.
* Convenios.
* Universidad Simón Bolívar.
El órgano máximo del SAI es el Consejo Presidencial Andino formado por los presidentes de los países miembros. Losórganos de dirección y decisión son el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, integrada esta última por los Ministros de Comercio e Integración. Enreunión ampliada, la Comisión puede incorporar a otros ministros.
La Secretaría General de la Comunidad Andina es el órgano ejecutivo que se encarga de administrar el proceso, velar por el cumplimientode los compromisos comunitarios y presentar iniciativas y propuestas de Decisión. Su sede está en Lima (Perú) y está dirigida por un Secretario General, elegido por consenso por un período de cinco...
tracking img