Comunidad andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
CAN
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una
organización subregional de América Latina constituida por
Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tiene
como objeto promover el desarrollo equilibrado y armónico
de los países miembros por medio de la integración y la
cooperación económica y social, con miras a procurar una
mejora permanente en elnivel de vida de sus habitantes.
La CAN está compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI)
que es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos, instituciones y
convenios que forman parte de la CAN.
Los órganos que la integran son el Consejo Presidencial Andino que es el órgano máximo del SAI,
el Consejo de Ministros de RelacionesExteriores y la Comisión de la CAN que son los órganos de
dirección y decisión. La Secretaría General de la CAN es el órgano ejecutivo, el Parlamento
Andino es el órgano deliberante y el Tribunal de Justicia de la CAN es el órgano Jurisdiccional.
Las instituciones consultivas son el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Consejo Consultivo
Laboral Andino. Las instituciones financieras son laCorporación Andina de Fomento (CAF)
y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en tanto que las instancias sociales están
conformadas por los Convenios “Hipólito Unanue” (salud) y “Simón Rodríguez” (trabajo) y por la
Universidad Andina “Simón Bolivar”.

La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, másequilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.

Ubicados en América delSur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendería en el 2010 a 900.329 millones de dólares.

A todas y todos los participantes, permítanme expresarles mi alegría por su presencia en este día tan importante para la CAN. Quiero expresarles también mi agradecimientopor acompañarnos en esta ocasión tan especial para la Integración Integral andina.

¿Por qué el 2011 como el Año Andino de la Integración Social?. Por constituirse en un punto de convergencia de políticas nacionales importantes cada una en su contexto; por la existencia de iniciativas regionales que empiezan a encontrar resultados; y por la necesidad de fortalecer las relaciones entre lasiniciativas nacionales enlazadas en objetivos comunes. En este sentido, el 2011 es para la CAN una especie de Apacheta, o un altar que los caminantes erigen para entregar sus ofrendas y realizaciones a la Pachamama, agradeciéndole por el camino recorrido haciendo un balance de lo que ha significado y, además, pidiéndole su guía, energía y esperanzas para seguir bien el camino.

Este 2011 es una especiede punto de llegada o de encuentro de historias, caminos recorridos y espacio de descanso para la reflexión, para recuperar energías, avizorar el futuro, y seguir caminando. Cuando el caminante llega a la Apacheta desarrolla una ceremonia de agradecimiento por la vida y genera esperanzas por un mejor futuro. Nosotros llegamos así a este 2011, llegamos a esta Apacheta después de recorrer un...
tracking img