Comunidad andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fuemiembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.
El proceso andino de integración es uno de los más antiguos de la región, junto con la actual Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el más institucionalizado, próximo a cumplir 40 años de vida.
La globalización plantea a los países de la comunidad andina un dobledesafío: la agenda externa caracterizada por las negociaciones comerciales y la agenda interna que debe lograr mayor equidad, una democracia eficiente y mejor competitividad. En ese marco, la integración andina es la llave que articulará las dos agendas y establecerá una red de sinergias capaces de mejorar la inserción en el mundo de esta convulsionada región.

OBEJETIVOS

OBJETIVO GENERALEnriquecer nuestros conocimientos acerca de las CAN

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el funcionamiento en general de la Comunidad Andina y el papel de Colombia en ella.

* Saber sobre sus antecedentes e historia para comprender mejor el desarrollo de esta durante el tiempo.

* Comprender realmente el acuerdo y los logros que ha superado durante su existencia.

COMUNIDAD ANDINASon una comunidad de cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de losórganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Estepaís es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima en el 2008 a 407.9 mil millones de dólares.
Antecedentes históricos
Desde épocas muy remotas, en nuestrocontinente, en especial la zona andina ha sido un terreno difícil de dominar, es así que el hombre de estos lares se vio en la imperiosa necesidad de trabajar en conjunto, fruto o síntesis de toda una historia de unificación es la gran sociedad Inca que en su época abarcaba buena parte de los territorios de los actuales Países de Ecuador, Perú, Bolivia y regiones de los actuales países Colombia,Chile y Argentina en donde se asentaría el poder colonial de España. Alcanzada la Independencia el otrora vasto Virreynato del Perú se fragmentaría en varias naciones.
Ya en la época Republicana Bolívar intentaría infructuosamente la creación de una Gran Colombia mientras tanto el Perú cede numerosos territorios a otras naciones fronterizas con él. Un intento para reunificar al Perú y el Alto...
tracking img