Las comunidades biológicas comprenden a los seres vivos de un lugar
Frente a cualquier paisaje natural observamos que:
a) Las poblaciones no están solas: al lado de una población de hormigas, hay otra de pasto, pinos, conejos, etc. Esto es un conjunto de poblaciones que interactúan y se relacionan.
b) Los lugares o espaciosson identificables: las especies que integran una comunidad se ubican en terrenos o espacios capaces de satisfacer sus necesidades.
c) El período de tiempo es definido: las poblaciones interactúan por lapsos de tiempo determinados por las condiciones del medio ambiente.
Relaciones bióticas entre los organismos
Las relacionesbióticas que se establecen entre los organismos se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.
Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema.
- Las sociedades: Grupos deseres vivos en los que existen división del trabajo y una dependencia entre individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades un ejemplo claro son las hormigas y las termitas.
- La jefatura: Cada población de individuos (animales) es comandado por uno de ellos. Generalmente un macho, que seencarga del cuidado, reproducción y conducción del resto. Estos aparte defienden ese espacio de territorialidad de otras especies.
- La cooperación: Esto sucede cuando los animales de una misma especie se ayudan unos a otros. Algunos animales (la mayoría) se desplazan en grupos para defenderse de los depredadores, aunque algunosmueran, otros sobreviven huyendo. No solo cazan en grupos, también en parejas. (Ejemplo: Los elefantes.)
También hay un individuo (animal) que alarma si ve a un agresor, para que todos huyan.
- Greganismo: Los individuos de una misma especie buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Comunidad biologica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Biologica/225372.html

MLA

"Comunidad biologica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Biologica/225372.html>.

MLA 7

"Comunidad biologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Biologica/225372.html>.

CHICAGO

"Comunidad biologica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Biologica/225372.html.