Comunidad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las comunidades biológicas comprenden a los seres vivos de un lugar
Frente a cualquier paisaje natural observamos que:
a) Las poblaciones no están solas: al lado de una población de hormigas, hay otra de pasto, pinos, conejos, etc. Esto es un conjunto de poblaciones que interactúan y se relacionan.
b) Los lugares o espacios son identificables: las especies que integran una comunidad se ubicanen terrenos o espacios capaces de satisfacer sus necesidades.
c) El período de tiempo es definido: las poblaciones interactúan por lapsos de tiempo determinados por las condiciones del medio ambiente.
Relaciones bióticas entre los organismos
Las relaciones bióticas que se establecen entre los organismos se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relacionesinterespecíficas.
Relaciones intraespecíficas
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema.
- Las sociedades: Grupos de seres vivos en los que existen división del trabajo y una dependencia entre individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades un ejemplo claro son las hormigas y lastermitas.
- La jefatura: Cada población de individuos (animales) es comandado por uno de ellos. Generalmente un macho, que se encarga del cuidado, reproducción y conducción del resto. Estos aparte defienden ese espacio de territorialidad de otras especies.
- La cooperación: Esto sucede cuando los animales de una misma especie se ayudan unos a otros. Algunos animales (la mayoría) se desplazan engrupos para defenderse de los depredadores, aunque algunos mueran, otros sobreviven huyendo. No solo cazan en grupos, también en parejas. (Ejemplo: Los elefantes.)
También hay un individuo (animal) que alarma si ve a un agresor, para que todos huyan.
- Greganismo: Los individuos de una misma especie buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se formanasociaciones, que les favorecen a todos. Relación interespecífica
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.
Tipos de relaciones interespecíficas
- Competencia: Es la relación que ocurre cuando individuos de diferentes especies compiten para satisfacer sus necesidades básicas. También puedeestablecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.
- Depredación: Es la relación que se establece entre individuos de dos especies diferentes, enla cual los individuos que pertenecen a una de ellas se alimentan de los de la otra. A los primeros se les llama depredadores, y a los segundos, presa. Los depredadores capturan y matan a su presa
- Parasitismo: Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, elhuésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales,obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
- Explotación: Ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas, por ejemplo el cuco, que pone los huevos en el nido de otros pájaros para que le alimente la cría. Sin embargo no conviene uitilizar...
tracking img