comunidad conyugal

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
TOMADO DE : DERECHO DE FAMILIA. JORGE PARRA BENÍTEZ. TEMIS, BOGOTÁ, 2007

CAPÍTULO VII
LA SOCIEDAD CONYUGAL

LA SOCIEDAD CONYUGAL COMO UNO DE LOS REGÍMENES DE BIENES MATRIMONIALES
A tenor del artículo 180 del Código Civil, "Por el hecho del matrimonio se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del tít. 22, lib. IV, del C. c.". Esa sociedad de bienes es la sociedadconyugal, como bien se observa en el título 22 referido que trata "De las capitulaciones matrimoniales y de la sociedad conyugal".
Hablar de sociedad conyugal es, simplemente, hablar de una de las formas como puede presentarse dentro del matrimonio el régimen patrimonial definido como el "estatuto que rige las relaciones pecuniarias de los cónyuges entre sí y con respecto de terceros, y losderechos que ha de corresponderles al disolverse la sociedad conyugal".
No en todas las legislaciones existe sociedad conyugal, como bien lo observa la disposición citada, en su inciso 2°. En efecto, en otros Estados se conocen los sistemas de la comunidad, de la separación de bienes, el dotal, o el de comunidad de administración y aun el de sociedad conyugal como participación en gananciales,todos los cuales se explican como sigue:
a) El de comunidad consiste en que todos o parte de los bienes de los cónyuges forman un fondo común, administrado por el marido y que se disuelve por determinadas causas, ocurridas las cuales se divide dicho fondo entre los cónyuges.
La comunidad puede ser universal, si comprende todos los bienes, o solamente de muebles y adquisiciones, o de gananciales.b) La separación de bienes, por el contrario, excluye la existencia de un fondo común. Puede ser propia, absoluta o total; o impropia, aparente o incompleta.
c) Dotal es la modalidad en que la mujer lleva unos bienes o dote al matrimonio, que se denominan dotales, al Iado de los cuales existen los bienes parafernales de la mujer, cuyo dominio, administración y disfrute mantiene esta, mientraslos dotales los administra el marido. Existió en Roma y en Francia en alguna época. [167]
d) Comunidad de administración, sistema de Alemania y Suiza, es el que se caracteriza porque no hay un fondo común, y los bienes, que permanecen inalterables en cuanto al dominio, son administrados por el marido. En este modelo los bienes de la mujer se dividen como en el régimen dotal y al estilo de este,en bienes de aporte y bienes reservados, siendo estos los que ella adquiere por el esfuerzo de su trabajo y administra libremente. Se conoce también como régimen sin comunidad.
e) Y el de participación en gananciales mezcla los de separación y comunidad. Pero es, verdaderamente, el que constituye la sociedad conyugal. Algunos lo llaman comunidad diferida.

179. NATURALEZA JURÍDICA DE LASOCIEDAD CONYUGAL
La sociedad conyugal ha sido definida por JOSÉ J. GÓMEZ R., como "Sociedad de gananciales o adquisiciones, con administración, goce y disposición separados, en cabeza de cada cónyuge". En todo caso, sociedad conyugal, expresión que fue utilizada por la ley 28 de 1932 -que suscitó la inquietud de la subsistencia de la noción de sociedad conyugal- y por la ley 68 de 1946,interpretativa de aquella.
Mucho se han ocupado los tratadistas en la definición de la naturaleza jurídica de la institución. Mas, es coincidente la opinión que afirma que es una sociedad sui generis, dadas las características enteramente peculiares que posee, a saber, entre otras:
Se forma únicamente por marido y mujer.
N o tiene personalidad jurídica.
Tiene dos administradores.
Nace por el simpleministerio de la ley, ope legis, sin que para que surja se requiera el acuerdo de voluntades de los casados (acuerdo que podría existir en sentido contrario, antes del matrimonio, para que no se formase). Tampoco se necesita que se reúnan los elementos que tipifican el contrato de sociedad, ni la convivencia o cohabitación de los cónyuges.
Su régimen es el previsto en el Código Civil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad conyugal
  • Particion Amistosa De Comunidad Conyugal
  • Partición de bienes de la comunidad conyugal
  • LIQUIDACION AMIGABLE DE COMUNIDAD CONYUGAL 2
  • comunidad conyugal
  • COMUNIDAD CONYUGAL
  • LA COMUNIDAD CONYUGAL
  • Comunidad Conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS