Comunidad de estados independientes

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
| COMUNIDAD DE LOS ESTADOS INDEPENDIENTES |

Tratados Comerciales Internacionales de México |
|

INTRODUCCIÓN
Fue el 8 de diciembre del año 1991 cuando se suscribió el Acuerdo de Minsk, el cual dio origen a la C.E.I. (Comunidad De Estados Independientes). Los países que firmaron dicho acuerdo fueron Ucrania, Belarús y la Federación Rusa. La CEI está conformada en la actualidadpor 10 estados miembros los cuales abarca la República de Armenia, República de Azerbaiján, República de Belarús, Federación Rusa, República de Kazakistán, República de Kuirguizistán, República de Moldova, República de Tadzikistán y República de Uszbekistán. Turkmenistán, abandono en 2005 y ucrania salió al no haber ratificado su posición aunque fue país fundador de la unión.
Ya en diciembre de1993 Shevardnadze formalizó la incorporación de Georgia a la CEI mediante la suscripción de todos los tratados, incluido el de seguridad colectiva, que autoriza la permanencia en Georgia de tropas rusas. La diversidad de lenguas entre los países provocó que el protocolo fuese escrito en 11 idiomas diferentes. El acuerdo implica que la sede oficial de los órganos coordinadores de la comunidad sea lacomunidad de Minsk.
Siendo establecida solo un poco después del colapso de la Unión Soviética, la CEI en la actualidad sigue tratando de definir su rol. Aunque en su instrumento de creación reconocen que la esfera de su actividad conjunta comprende principalmente la coordinación de la actividad en política exterior, la cooperación en materia de formación y desarrollo de un espacio económicoúnico, y la conservación del espacio geopolítico común.
 
Después de la conformación de la CEI, el objetivo principal de Rusia fue tratar de mantener todo el control económico y político y la influencia militar sobre las ex Repúblicas Soviéticas. El poder ruso se constituyó entonces en un desafío directo a los lineamientos de la política interna y externa de los demás miembros de la CEI: lahistórica área de influencia de Moscú representa el marco natural en donde intentan adquirir su nueva “identidad”.

La Comunidad de los Estados independientes en la actualidad es una organización supranacional compuesta por diez de las ex Repúblicas Soviéticas que en algún momento formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, por organización supranacional nos referimos a que es unaorganización en la que los estados miembros ceden parte de su soberanía a la organización, por lo tanto esta retiene y ejerce por medio de órganos propios poderes soberanos sobre sectores determinados sin que el estado se encuentre de por medio en estas acciones. Esta organización supranacional además tiene una estructura muy semejante a aquella que presenta la Unión Europea. Entre losprincipales objetivos que la Comunidad de los Estados Independientes, se establece una esfera económica común, se busca coordinar la política extranjera y de inmigración, la protección medioambiental y la lucha contra el delito en los países miembros. Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos países.
Los orígenes de la Comunidad de los Estados Independientes seremontan a la disolución de la URSS. A partir de 1980 las Repúblicas miembros de la URSS comenzaron a realizar acciones legales encaminadas a la declaración de la soberanía de las mismas sobre su territorio, este suceso desencadeno una serie de eventos desde la liberalización de las legislaciones nacionales de las repúblicas de aquella perteneciente a la URSS con el fin de crear una propia, ladeclaración de la soberanía de Rusia en su territorio por el congreso y la independencia paulatina de las repúblicas.
Finalmente el 21 de Diciembre de 1991, con la firma por parte de todas las repúblicas soviéticas sin contar Georgia del Protocolo de Alma Ata, la URSS llegó a su fin y con ello dio paso creación de la Comunidad de Estados Independientes (fundada el 8 de diciembre de 1991). Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad de Estados Independientes
  • Comunidad De Estados Independientes
  • Cei comunidades de estados independientes
  • Comunidad de estados independientes
  • Comunidad De Estado Independiente
  • Comunidad de estados independientes
  • Comunidad de estados independientes
  • Independientes Por La Comunidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS