Comunidad de estados independientes

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Evolución política y económica de Rusia, cuando formaba parte de la URSS.

La economía desde 1917
Al comienzo de la Revolución, en 1917, la situación económica era difícil, y fue necesario planificar la producción mediante "planes quinquenales", contando con los recursos naturales de la URSS y las úlltimas técnicas de mecanización. La financiación se resolviósolicitanndo créditos a largo plazo al extranjero.

La proyectada realización de una industrialización no podía llevarse a cabo si no se basaba en el desarrollo y renovación de la agriicultura, aunque las condiciones no eran favorables. Entre 1928 y 1941 se crearon inmensas granjas agrícolas (4000 sovjoz), destinadas a la producción especializada y cooperativas o granjas colectivas (koljoz). Lamecanización agrícola supuso la creación de grandes fábricas de tractores, como las de Stalingrado (Volgogrado) y Jár'kov, y de maquinaria agrícola, como las de Rostov del Don y Sarástov, entre otras.

El progreso de la ganadería supuso también un gran esfuerzo dado que los comienzos de la colectivización fueron desastrosos, entre s motivos, porque los propietarios prefirieron sacrificar el ganado antesque entregarlo a los koljoz, reduciéndose el número de cabezas en dos tercios.

Esquema de la evolución política
Las transformaciones económicas que estudiamos no pueden disociarse de un escenario político tan definido y peculiar como las repúblicas de esta región en los años veinte y treinta. Concluida la Revolución y la guerra civil, la situación caótica y ruinosa del país impulsó a Lenin aponer en marcha la Nueva Política Económica (NPE), que restauraba parcialmente el capitalismo (1921-1927).

Desaparecido Lenin (1924), y con Stalin en el poder, se alcanzó la producción de la ante guerra y se cumplieron los objetivos ftiados por la NPE. Mientras tanto, la URSS salía de su aislamiento internacionales. Comenzó entonces la etapa de la planificación que se concretó en los planesquinquenales.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió la serie de planes quinquenales y obligó al país a realizar un enorme esfuerzo público. Para la Unión Soviética, el conflicto se inició, de hecho, con el pacto de agresión estipulado con la Alemania nazi el 23 de agosto de 1939, y la consiguiente y casi inmediata división de Polonia oriental (17 de septiembre de 1939). Más tarde, la URSS apoyó elbando aliado tras la invasión alemana del 22 de junio de 1941. Al término de las hostilidades, las ruinas acumuladas superaban toda descripción: en total se incendiaron o arrasaron 1710 ciudades. No menos impresionantes eran las destrucciones en el medio rural, que afectaron a 70,000 pueblos o caseríos (unos 6 millones de edficios devastados, 98000 koljoz y 1876 sovjoz. Un total de 71 millones dehectáreas se redujeron al estado de "tierras quemadas"; se perdió 41 % de la superficie sembrada con trigo (en su mayoria los mejores terrenos y mejor cultivados), la cosecha de cereales disminuyó 38% y la de la remolacha azucarera decendió 84%.

El cuarto plan quinquenal (1946-1950)
Como consecuencia de la pérdida momentánea de las cosechas de la Rusia occidental, meridional y central, seconquistaron para el cultivo inmensos territorios en Siberia y en el Asia Central.

Se puso en práctica un programa de recuperación, ante todo para reconstruir las ruinas de la guerra.

El quinto plan quinquenal (1951-1955)
• Aumentó la renta nacional en el sector industrial.
• Potenció el progreso de las fuentes de energía (carbón, petróleo, lignito, turba, recursos hidraulicos).
• Potenció lasindustrias básicas (por ejemplo, madera, máquinas, etcétera).
• Apoyó nuevas técnicas de cultivo para hacer crecer en casi 50% la producción de cereales, en 65% la de algodón y remolacha azucarera, en 80% la de la carne y en 50% la de la leche progresos todos estos que se verían favorecidos por una creciente producción de tractores, y maquinaria diversas.

En realidad, como admitieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad de estados independientes
  • Comunidad de Estados Independientes
  • Comunidad De Estados Independientes
  • Cei comunidades de estados independientes
  • Comunidad de estados independientes
  • Comunidad De Estado Independiente
  • Comunidad de estados independientes
  • Independientes Por La Comunidad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS