Comunidad de indagacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Susana Yepes Cardona
Materia: fundamentos de filosofía para niños
Profesora: Sandra Orozco
Segundo informe de lectura

La Comunidad de indagación

Como bien lo expresa Ann Margaret Sharp, cada vez es más preocupante el estado en el que salen los estudiantes de las instituciones de secundaria e ingresan a la educación superior. Los jóvenes presentan grandes dificultades conciertas habilidades de pensamiento que no logran desarrollar o afianzar a lo largo de su escolarización. La comunidad de indagación pretende que los niños y los jóvenes puedan desarrollarlas a partir de un trabajo cooperativo donde se da lugar al intercambio de concepciones y se entra en un proceso reflexivo, crítico, y analítico que dan lugar a formas más complejas de pensamiento, totalmente diferenteal sujeto cartesiano en el que el pensar se fundamenta en el sujeto mismo.
Dentro de la comunidad de indagación el pensar, el diálogo y la experiencia son fundamentales para el desarrollo de la autonomía del sujeto, siendo el pensamiento y el diálogo interdependientes pues por un lado solo las personas que piensan de modo reflexivo y autocorrectivo pueden comprometerse en un diálogo, y por otroparte hay ciertos tipos de pensamiento que dependen del diálogo.

En esta medida, la comunidad de indagación tiene sentido cuando se plantea que la mejor forma de desarrollar habilidades de pensamiento superiores es participando activamente en una comunidad. Esta propuesta que debería generarse en las clases de todas las disciplinas es entonces un ambiente de respeto, cooperación, confianza, yseguridad, en el que pueda generarse el intercambio y la modificación recíproca de ideas. De tal forma junto con el crecimiento intelectual y cognitivo del estudiante se pretende fortalecer actitudes como el respeto, el diálogo, el cuidado, la cooperación.
Ahora bien, el pensar se entiende para la comunidad de indagación como un conjunto de actividades mentales donde cabe el imaginar, dialogar,soñar, deducir, y es precisamente lo que la comunidad de indagación permite fortalecer en los niños y jóvenes. En efecto es importante que las instituciones educativas y los maestros tengan en cuenta que los estudiantes no son una tabula raza, que llegan sin ideas o conocimiento previos, por lo tanto las actividades que se realicen deben estar orientadas hacia el buen pensar para ello seplantean una serie de estrategias que pueden llevarse a cabo y deben ser orientadas por el maestro como identificar evaluar y justificar supuestos, respetar a las personas y sus puntos de vistas, manifestar mente abierta , hacer preguntas y muchas mas que permiten al niño y al joven entrar en una dinámica donde puede desarrollar habilidades mas especializadas de pensamiento.

Como se mencionó alinicio es necesario que estos procesos se realicen en comunidad donde el estudiante pueda interactuar con las ideas de los demás compañeros, escucharlos, preguntarles, debatir, y exponer sus ideas para que igualmente sean evaluadas por los otros, es decir, es un proceso de colaboración mutua con los propios pares, y que para los autores, se hace necesaria en un mundo que tiende cada vez mas alindividualismo, de modo que la comunidad de indagación siempre hace referencia al pensar con otros para que tenga lugar la corrección. Este espacio le permitirá igualmente reevaluar sus propias concepciones aceptando los posibles errores y modificar el propio pensamiento. De este modo La indagación implica el ser razonable, es decir, tener una disposición social y de respeto y apertura hacia el otro,de tomar en cuenta sus puntos de vista, de razonar en comunidad, así como la disposición de cuestionar lo propios puntos de vista y por tanto ser crítico tanto con los propios pensamientos como con los de los otros, guardando siempre el mayor respeto y objetividad. La razonabilidad en este sentido implica entonces el ser auto correctivo porque además de la apertura a los puntos de vista de los...
tracking img