Comunidad de indagación

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
COMUNIDAD DE INDAGACIÓN:
Para conformar la comunidad de indagación debemos basarnos en los siguientes pasos: El primer paso debe ser el de colocarse todos los integrantes en disposición circular, ya que de esta manera tendremos una mirada más general tanto del espacio como el de los participantes, además proporciona en el grupo una igualdad entre todos sus integrantes (incluyendo al docente)y genera un vínculo más estrecho entre ellos. El siguiente paso consistirá en aportar material que será utilizado como disparador para la discusión filosófica (como por ejemplo alguna imagen o actuaciones, entre otros) este material debe ser llamativo pero no de manera desmedida ya que de lo contrario, no cumplirá adecuadamente su función de disparador para la investigación y cuestionamientosfilosóficos. Este paso es la actividad previa al trabajo textual.
Luego de presentarse el material se efectua la presentación del texto, se lee y si es necesario tambien se procede a la reconstrucción del mismo y en base a este se realizan las preguntas para elegir posteriormente una de ellas, es decir se problematiza, dandose así comienzo a la discusión filosófica.
Como última instancia serealiza la actividad de cierre, en esta intancia realizamos un balance acerca de lo abordado, se comparte lo sucedido buscando arribar hacia una construcción de pensamiento filosófico respetando la diversidad de pensamientos.
Además debemos tener en cuenta los distintos tipos de preguntas, discusiones y cierres. En cuanto a las preguntas menciona que existen tres tipos: unas son las preguntas retóricasdonde la respuesta ya se conoce debido a que la misma está incluida en la pregunta. Otras son preguntas corrientes y las denomina así porque dan lugar a respuestas cerradas y no dan lugar a la discusión.
El tercer tipo de pregunta que podemos encontrar son las indagatorias estas involucran las respuestas son variadas y amplias.
En relación a las discusiones podemos distinguirlas como meradiscusión donde no se llega a ningún acuerdo, no hay ningún tipo de construcción debido a que no se cruzan las distintas opiniones de quienes participan. Las de una buena discusión donde los participantes aportan sus ideas para lograr así un aprendizaje mediante la comprensión, Y en la discusión filosófica se tratan temas filosóficos trabajados desde la reflexión y la construcción comunitaria deconocimientos teniendo como objetivo la acumulación y el progreso.
En cuanto a los cierres se identifican como: sustantivo, procedimental y actitudinal. El sustantivo está vinculado con lo conceptual. Aquí se efectúa una presentación o se sintetiza en puntos trabajados pero no hay una conclusión ya que un concepto puede generar distintas respuestas. Esta etapa es el ¿qué?
El procedimental es el¿cómo? Se abordó la discusión. Se evidencia lo que sucede durante la realización de la tarea, aquí debe darse a los participantes la posibilidad de reflexionar acerca de lo desarrollado en clase.
En cuanto al actitudinal, está vinculado con lo ético, es decir, como lo indica su nombre, a las actitudes de los integrantes; si hubo tolerancia, escucha atenta, respeto y tolerancia hacia los otros puntos devista.
En relación a esto cabe preguntarnos: ¿Cómo debemos evaluar la Filosofía con niños? La evaluación debe ser de forma autónoma, es decir, desarrollando un pensamiento autónomo en niños y niñas, y esto debe darse como un proceso continuo e interno en la enseñanza; debe incluir elementos estéticos, artísticos y culturales que sean significativos para los alumnos, potenciando así elaprendizaje que involucra las habilidades mentales en el acto de evaluar llenándolo de sensibilidad y de placer y no viviéndolo como un momento de sufrimiento y angustia. La autora agrega además que se debe evaluar de forma lúdica, ya que este es un rasgo vital en la niñez, porque mediante el juego, el niño cuestiona y transforma la realidad, construye su identidad cultural y aprende a constituirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad de indagacion
  • COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
  • La comunidad de indagacion
  • LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, SENTIMIENTOS Y VALORES DE LOS NIÑOS
  • indagacion
  • que es la indagacion
  • Filosofia para niños y la comunidad de la indagacion
  • Indagación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS