Comunidad de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Autónoma de Madrid

Mayo 2011

Comunidad de Madrid

1

HISTORIA MADRID

La Comunidad de Madrid es una de las 17 comunidades autónomas españolas, situada en el centro de la Península Ibérica en la parte norte de la Meseta Central. Limita con las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila y Segovia. La Comunidad de Madrid es uniprovincial. Su población, superior a los6.000.000 de habitantes, se concentra en la denominada Área Metropolitana. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

El territorio de lo que hoy es la Comunidad de Madrid tuvo una importancia relativa durante la ocupación romana y poco más durante la musulmana. Tras la reconquista de la zona, principalmente por Alfonso VI a comienzos del siglo XI, pasó a formar parte del antiguo Reinode Castilla. En el siglo XVI, el rey Felipe II situó la capital de su monarquía en la villa de Madrid, y lo ha sido desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1605, en el que Felipe III traslado la capitalidad a Valladolid. También ha sido desde entonces sede del gobierno de la nación, salvo durante la Guerra Civil, en la que se trasladó primero a Valencia y luego aBarcelona.

Comunidad de Madrid

2

La provincia de Madrid fue englobada, por obra de la citada reforma territorial del siglo XIX, en la región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que hoy constituyen con Albacete la Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha. Con la Constitución española de 1978, y el 'Estado de las autonomías' surgido de la 'Transición española',la provincia de Madrid se instituyó en comunidad autónoma uniprovincial, en consideración a las grandes diferencias económicas existentes con el resto de las provincias y el hecho de ser la provincia que alberga la capital de España. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La provincia de Madrid se constituyó entonces como Comunidad Autónoma bajo laLey Orgánica 3/ 1983, del 25 de febrero y con la denominación de 'Comunidad Autónoma de Madrid' (CAM). Actualmente recibe el nombre de 'Comunidad de Madrid'. Desde su nacimiento han sido elegidos tres presidentes autonómicos: Joaquín Leguina -1983/1995- (PSOE); Alberto Ruiz-Gallardón -1995/2003- (PP); y Esperanza Aguirre (2003/actualidad) (PP).

Festividades
2 de mayo de 2011, día de lacomunidad de Madrid 12 de octubre de 2011, Fiesta Nacional, día de la hispanidad, desfile fuerzas armadas y Día del Pilar III. 15 de agosto de 2011, Asunción de la Virgen. IV. 6 de diciembre de 2011, día de la Constitución V. 8 de diciembre de 2011, Inmaculada Concepción VI. 9 de noviembre 2011: Nuestra Señora de la Almudena VII. 9 de septiembre 2011: Santa María de la Cabeza I. II.

Comunidad de Madrid3

CU LTURA Y OCIO
En la comunidad de madrid podemos encontrar museos y espacios culturales, edificios y monumentos, alojamiento, gastronomía, accesibilidad,turismo verde, excursiones. Vamos ha hacer un pequeño recorrido:

Hace poco más de cien años, entre 1902 y 1910, el arquitecto Fernando Arbós levantó en la calle de Alcalá la iglesia de San Manuel y San Benito. Es el mejor ejemplo deaquitectura neobizantina de la capital. Tiene planta de cruz griega y una cúpula en cuyas pechinas se representan los cuatro evangelistas. Durante la Guerra Civil se salvó de las llamas, pero sólo porque el Gobierno del Frente Popular decidió utilizarlo como almacén.

Comunidad de Madrid

4

La fachada del Banco de España es uno de los edificios más conocidos de Madrid, no así su interior,que no desmerece en nada la magnificencia que se ve desde fuera. Aunque el Banco de España fue fundado en 1856 no ocupó la actual sede hasta finales de siglo, cuando se levantó este edificio en el mismo corazón de la ciudad. Por fuera es de estilo neoclásico con toques venecianos, por dentro se asemeja a estaciones de tren como la neoyorquina de Grand Central Station.

Comunidad de Madrid...
tracking img