Comunidad de proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad de Propósitos
Fred Kofman & Peter M. Senge,
"Communities of Commitment: The Heart of Learning Organizations,"
Problemas tales como la fragmentación, la competencia y la reactividad están profundamente enraizados en nuestra cultura. No son sólo errores que repetimos una y otra vez, florecen directamente de nuestra historia. El triunfo del reduccionismo y el pensamientomecanicista  han dado lugar a una cantidad de condiciones por las cuales ya no son deseados.
La humanidad ha logrado sucesos inimaginables controlando su ambiente físico y social. Hemos caminado un largo camino desde los días en que nuestros ancestros debían defenderse de otros animales, trabajar continuamente para asegurar la comida y sobrevivir en condiciones climáticas extremas. Hemos aprendido acrear viviendas más seguras, incrementamos nuestra provisión de comida, descubrimos poderosas fuentes de energía y nos proveemos de un nivel de bienestar material que se reservaba sólo a los monarcas. Haciendo esto, hemos adaptado y cambiado continuamente nuestro ambiente en beneficio propio, al punto que hoy nos encontramos en el inicio de modificar el código genético a fin de programar el desarrollo de laespecie.
Pero este progreso no ha devenido sin consecuencias. Las mismas habilidades de separación, análisis y control que nos dieron el poder de modelar nuestro ambiente, están produciendo una crisis ecológica y social en el mundo externo y una crisis psicológica y espiritual en nuestro mundo interno. Ambas crisis provienen de nuestro éxito en separarnos de esta enorme fábrica de vida. Cuandoempezamos a entender el origen de los problemas, empezamos a ver que la “crisis existencial”  de la filosofía de finales del siglo XX y la “crisis medioambiental” de la ecología de finales del siglo XX son inseparables, causadas por la evolución de visiones fragmentadas del mundo, las estructuras sociales, los estilos de vida y la tecnología y el ser humano.
La historia tiene dos aspectos: unoevolutivo y uno cultural. El primero tiene que ver con patrones de comportamiento establecidos en el organismo humano a través de millones de años. El segundo, con profundas creencias culturales que comenzaron probablemente con la revolución agrícola.
A través de nuestra historia como especie, las primitivas amenazas contra nuestra supervivencia provenían de eventos repentinos y dramáticos: fieras,aludes, terremotos, ataques de tribus rivales. Hoy, los principales ataques a nuestra supervivencia son lentos, graduales, progresivos (destrucción ambiental, la carrera armamentista, el incremento del hambre en el mundo, la decadencia de los sistemas educativos nacionales y de su estructura familiar y comunitaria).
Estamos pobremente preparados para un mundo de amenazas lentas. Tenemos un sistemanervioso focalizado en eventos externos y dramáticos. Un sonido o un minúsculo cambio en nuestro campo visual nos pone inmediatamente alerta. Nuestra adrenalina eleva nuestra disposición y fuerza. En casos extremos, nuestro sistema nervioso produce un estado de shock que filtra las señales de dolor físico, en orden a poder continuar razonando y tomando decisiones. La ironía es que todas esascapacidades se transforman en potencialmente contraproducentes en un mundo de crisis sistémicas que emergen gradualmente. Todos nuestros instintos están listos para esperar que los cambios graduales devengan en crisis, cuando ya es generalmente demasiado tarde para tomar acciones efectivas.
Más que eso, estas amenazas eran externas; sus causas estaban fuera de control. Las principales amenazas actualesson endógenas, co-resultados de nuestras propias acciones. No hay un enemigo externo a quien culpar. Como dice Pogo, “Hemos conocido al enemigo y somos nosotros mismos”. Las causas radican en comportamientos colectivos y efectos secundarios no intencionales de acciones con sentido individual. No hay culpa, no hay culpables, sólo la necesidad de pensar diferente.
Este conflicto entre la...
tracking img