Comunidad del caribe (caricom)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad del Caribe (Caricom)

Autores:

Araure, Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

En vísperas del siglo XXI, el mundo vive profundas transformaciones. En lo político, asistimos a la configuración de una nueva realidad internacional caracterizada por el fin de la guerra fría. En lo económico, los cambios tecnológicos modifican aceleradamente los esquemas de producción y consumo. La liquidezfinanciera satura los espacios de inversión especulativa. La revolución de las telecomunicaciones reduce las distancias, acerca los mercados e impone la competencia mundial. Los procesos productivos, las corrientes comerciales y los flujos internacionales de inversión se expanden configurando la llamada «globalización».

Venezuela no escapa a los efectos positivos y a las implicaciones nodeseables de este fenómeno de fin de siglo. La coyuntura internacional emerge de paradójicas condiciones: por una parte, de la urgente e ineludible convocatoria para el acercamiento entre regiones y países; por otra, de la amenaza de la marginación y de la fáctica exclusión de muchos. En este entorno, los países buscan su adecuada incorporación a la dinámica competitiva de los procesos internacionales.El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en Venezuela - gracias a estrategias realistas, y a los acuerdos de complementación e integración económica -, evidencia el esfuerzo del país por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y ladiversificación de las exportaciones no tradicionales.

Comunidad del Caribe (Caricom)

Conceptualización

La Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community o Caricom) nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado comúnen la región del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 miembros observadores, la mayoría de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros



Generalidades

No se puede ver al CARICOM como un evento aislado de realidades sociales ycomerciales. Antes de este existió la Federación de Indias Occidentales que fue un intento fallido por agrupar a las ex colonias británicas, entre los años 1958 a 1962; luego de este intento existió una agrupación más exitosa conocida como CARIFTA ó Asociación del Libre Comercio del Caribe ("Caribbean Free Trade Association").

Los propósitos iniciales del CARICOM eran el desarrollo armónico de susmiembros, búsqueda de participación equitativa de todos en los costos y en los beneficios y tercero la búsqueda de mayor independencia y capacidad de negociación internacional. Además de estos tres propósitos principales desde su fundación el CARICOM ha luchado por otros dos objetivos la operación funcional del área económica (transporte, banca,) y del sector social (salud, educación). Ejemplo decooperación en el sector social fue la fundación de tres recintos universitarios de la Universidad de las Indias Occidentales (ubicados en Barbados, Jamaica y Trinidad) respondiendo a criticas como la de Winston Griffith en donde menciona que la dejadez del sistema y el no integrar a su currículo temas para el desarrollo de los autóctonos del área ha creado un estancamiento en el crecimiento económicode los países.

Como segundo propósito del CARICOM encontramos, la búsqueda de participación equitativa de todos en los costos y en los beneficios. Como tercer objetivo del CARICOM encontramos la capacidad de negociación internacional, este es un punto crucial ya que el CARICOM ha creado tratados con diferentes naciones u organismos de cooperación regional entre ellos El Grupo de los 3 ó G3...
tracking img