Comunidad economica europea - ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nacida a raíz de la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, que es el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, por los Jefes de Estado de Francia, la República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxem-burgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) tiene por misión, según el artículo 2 del propio Tratado, promover, mediante el establecimiento deun Mercado Común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los Estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades económicas, en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran.

Para la realización de los finesantes mencionados, la acción de la Comunidad llevará consigo, según dispone el artículo 3 de dicho Tratado y en las condiciones y según el ritmo previsto en el mismo, lo siguiente:

a) La supresión, entre los Estados miembros, de los derechos de aduana y de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de las mercancías, así como de cualquier otra medida de efecto equivalente.b) El establecimiento de un arancel aduanero común y de una política comercial común frente a terceros Estados.
c) La supresión, entre los Estados miembros, de los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios y capitales.
d) El establecimiento de una política común en el sector de la agricultura.
e) El establecimiento de una política común en el sector de lostransportes; el establecimiento de un régimen que garantice que la competencia no será falseada en el mercado común

g) la aplicación de procedimientos que permitan coordinar las políticas económicas de los Estados miembros y superar los desequilibrios de sus balanzas de pagos
h) la aproximación de las legislaciones nacionales en la medida necesaria para el funcionamiento del mercadocomún
i) la creación de un Fondo Social Europeo, con objeto de mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores y contribuir a la elevación de su nivel de vida
j) la constitución de un Banco Europeo de Inversiones, destinado a facilitar la expansión económica de la Comunidad mediante la creación de nuevos recursos; k) la asociación de los países y territorios de ultramar, a finde incrementar los intercambios y promover en común el desarrollo económico y social.

La CEE, formada inicialmente por seis países, pasó a tener nueve en 1972 con las incorporaciones de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, diez en 1979 con el ingreso de Grecia, doce en 1985 con las adhesiones de Portugal y España, y quince en la actualidad con las posteriores adhesiones de Austria, Suecia yFinlandia.

Más que de la Comunidad Económica Europea, se habla de Comunidades Europeas (en plural), para referirse no sólo a la CEE en sentido estricto, sino también a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica o EURATOM.

El Acta Única, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, prevé la creación del mercado interior de laCEE para el 1 de enero de 1993.

Con el Tratado de la Unión Europea, suscrito en Maastricht el 7 de febrero de 1992, el proceso de integración europea experimenta un notable avance. (Véase Unión Europea (UE).)
COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

La Comunidad Económica Europea (CEE) fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 1957 (en vigor desde el 1958),con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania (por ese entonces, sólo la República Federal Alemana, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el...
tracking img