Comunidad Economica Europea

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Historia y Antecedentes

La Comunidad Económica Europea fue una organización internacional creada por algunos países europeos, con la finalidad de crear un mercado común.
Nació a raíz de lafirma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957.
El tratado estableció, entre otras cosas:
* Unión aduanera: la CEE fue conocida popularmente como el "Mercado común". Se acordó un periodotransitorio de 12 años, en el que deberían desaparecer totalmente las barreras arancelarias entre los Estados miembros.
* Política Agrícola Común (PAC): esta medida estableció la libre circulación de losproductos agrícolas dentro de la CEE, así como la adopción de políticas proteccionistas, que permitieron a los agricultores europeos evitar la competencia de productos procedentes de terceros países.Ello se consiguió mediante la subvención a los precios agrícolas. Desde entonces la PAC ha concentrado buena parte del presupuesto comunitario.
Este tratado estableció la prohibición de monopolios, laconcesión de algunos privilegios comerciales a las regiones ultraperiféricas, así como algunas políticas comunes en transportes.

Los países miembro iniciales fueron Francia, la República FederalAlemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Posteriormente, en el año 1965, se fusionaran con las instituciones de la CECA y las de la EURATOM, gracias al Tratado de fusión (o Tratado deBruselas).
Pasó a tener nueve en 1972 con las incorporaciones de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, diez en 1979 con el ingreso de Grecia, doce en 1985 con las adhesiones de Portugal y España, y quince en laactualidad con las posteriores adhesiones de Austria, Suecia y Finlandia.

El Tratado de Maastricht firmado en febrero de 1992, entraba en vigor en 1993.6 Bajo este acuerdo, la Unión Europeacontinúa el mercado común y la CEE, transformada en Comunidad Europea, marca una nueva etapa en el proceso de unión. El tratado crea la ciudadanía europea y permite circular y residir libremente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad economica europea
  • Comunidad Económica Europea
  • Comunidad Económica Europea
  • COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA 1
  • Comunidad Economica Europea
  • La comunidad economica europea
  • Comunidad Economica Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS