Comunidad Educativa

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Comunidad Educativa:
Comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen en un entorno educativo. Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general
Algunas de sus principales funcionesresultan ser promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación.
Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:
La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa oindirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.
Cabe destacar el refuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.
Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes(financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.
Cabe destacar que los padres y representantes tienen el deber de colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo. En caso de nopoder participar en forma económica, debe hacerlo a través de los medios que disponga a su alcance. A través de la participación en las actividades académicas programadas.

Conformación de las Comunidades Educativas:
Todo el proceso de convocatoria y eleccionario tiene un carácter participativo, protagónico y democrático, lo cual permite que la Comunidad Educativa, se organice y se estructure deacuerdo a los siguientes órganos de instancias:
1. Consejo Consultivo.
2. Cuerpo Docente.
3. Sociedad de Padres y Representantes.
4. Comunidad Estudiantil.
5. Obreros.
6. Personal Administrativo.
Fundamentación Legal de las Comunidades Educativas.
Además de la sucinta explicación que se ha mostrado en la introducción al presente trabajo monográfico, hay que resaltar que la Ley Orgánica deEducación del año 1980 (vigente), ya incluía la participación de la familia, la comunidad y las instituciones (privadas y/o públicas) en el proceso educativo (art. 3º); e inclusive se empieza a hacer referencia a la vinculación que tiene la Comunidad Educativa con la organización y régimen en todos los niveles y modalidades de la educación (art. 48
Es, en este marco de referencia legal donde seindica a grandes rasgos como se forma la Comunidad Educativa, su relación con la sociedad en general, su finalidad, la forma de participación y de contribución a la misma, así como también indica que es el "Ministerio de Educación", quien establecerá los principios organizativos y funcionales entre sus co-integrantes [art(s). 73º, 74º, 75º ].
En cuanto al Reglamento General de la Ley supramencionada, del año 1999, se amplía sustancialmente lo referido a las Comunidades Educativas, al punto que la participación de Padres y representantes están inmersos en el funcionamiento de los Consejos Docentes de cada institución (art. 82º).
En el citado reglamento, inclusive, hay un Capítulo dedicado en exclusividad a las Comunidades Educativas (Capítulo IX), donde se toman medidas tendentes alsitio donde funcionan y se reúnen, resaltando que sólo se instituirá en las "modalidades que resulten pertinentes" y el "Ministerio de Educación, Cultura y Deportes" regirá y velará por ellos según lo estipulado en las leyes y reglamentos mencionados, así como en otras disposiciones legales que emanen a nivel Central [art(s). 170º y 171º Reglamento supra nombrado].
Indica también, cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad educativa
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad Educativa
  • Comunidad Educativa.
  • Comunidad educativa
  • comunidades educativas
  • comunidad educativa
  • Educadores y comunicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS