comunidad embera

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
COMUNIDAD EMBERA EN BOGOTÁ
Las familias Embera llegaron a la ciudad en los últimos diez años como consecuencia del desplazamiento forzado, han vivido en Bogotá en condiciones socioeconómicasprecarias. El español es una segunda lengua que pocos dominan con facilidad, son menos los que cuentan con escolaridad suficiente para conseguir un empleo formal. En este contexto, el empleo informal y lamendicidad se convirtieron en las principales fuentes de ingreso para el mantenimiento de la familia mientras esperan las ayudas necesarias del gobierno.
Los Embera Katío y Chamí en Bogotá viven encondiciones sanitarias deficientes y constantemente se ven en dificultades para pagar un arriendo y conseguir alimentos, cuando en su territorio la comida y la vivienda son producto del trabajo(construcción y siembra) y no del intercambio de dinero.
Muchos de ellos presentan problemas de desnutrición y enfermedades respiratorias para lo cual el jaibaná representa un papel muy importante ya querepresenta una figura chamánica que comunica el mundo espiritual, social y natural que tiende a mantener el equilibrio. En la ciudad muchas de las enfermedades son producto de un maleficio realizado porun jaibaná y por lo tanto para sanarse deben buscar ayuda de uno de ellos. Esto no quiere decir que los indígenas no utilicen los servicios de salud, ya que cuando sufren dolores muy fuertes ypersistentes ingresan a los hospitales por urgencias.
Otra de las razones por las que no utilizan los servicios de salud es el temor ante la posibilidad de perder la potestad de los niños debido a problemasde desnutrición. Por ello primero se acude al jaibaná antes de llevar sus hijos a un hospital.
Las poblaciones Embera se caracterizan por ser móviles. Los viajes suponen procesos de conocimiento denuevos territorios y el desarrollo de estrategias económicas en ellos. En las ciudades algunos prefieren el mercado informal porque las ventas callejeras y la mendicidad han generado ingresos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Embera
  • COMUNIDAD INDIGENA EMBERA
  • Embera
  • Embera
  • Emberas
  • Ablacion y mutilación en la comunidad indígena embera
  • Emberas
  • Los embera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS