COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y DEL ACERO
(CECA)
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros. Fue promovida y alentada desde 1950 por los franceses Robert Schuman, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Francia,con la de declaración que realizó el día 9 de mayode 1950 (Día de Europa) y Jean Monnet, negociador designado por el gobierno francés y más tarde primer presidente de la Alta Autoridad (organismo rector) del CECA, a quien se le atribuyó, por su perseverancia y sentido diplomático, finalmente la paternidad de la que fue el antecedente directo de la Europa de los Seis: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. LaCECA se creó mediante un tratado entre los Estados anteriormente mencionados. Posteriormente se crearían la CEE y la CEEA, cuya unión se pactó en 1957 mediante el Tratado de Roma.
El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en estesector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción.

Durante la integración de la CECA se crearon las principales instituciones europeas actuales:
La Alta Autoridad de la CECA, primer organismo supranacional, cuyo primer Presidente fue su promotor el francés Jean Monnet, compuesta por nueve miembros, es la precursora de la Comisión Europea.
La Asamblea, compuesta por miembrosdesignados por los parlamentos nacionales, es la precursora del Parlamento Europeo.
Un Consejo de Ministros, formado por ministros de los seis países integrantes, anuncia el Consejo de la Unión Europea.
La CECA promueve investigaciones comunes en materia de salubridad, los aspectos técnicos y los efectos sobre el medio ambiente de las industrias siderúrgica y carbonífera.
Además de los fondos quecada Estado miembro aporta en función del volumen de su producción de carbón y acero, el presupuesto de la CECA se nutre de una cotización empresarial que se fija anualmente, que se destina básicamente a sufragar los gastos administrativos y a financiar subvenciones a fondo perdido.



COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
(CEE)
Nacida a raíz de la firma del Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957, que es elTratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, por los Jefes de Estado de Francia, la República Federal Alemana, Italia, Holanda, Bélgica y Luxem-burgo, la Comunidad Económica Europea (CEE) tiene por misión, según el artículo 2 del propio Tratado, promover, mediante el establecimiento de un Mercado Común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los Estados miembros, undesarrollo armonioso de las actividades económicas, en el conjunto de la Comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los Estados que la integran.

La CEE, formada inicialmente por seis países, pasó a tener nueve en 1972 con las incorporaciones de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña, diez en1979 con el ingreso de Grecia, doce en 1985 con las adhesiones de Portugal y España, y quince en la actualidad con las posteriores adhesiones de Austria, Suecia y Finlandia.
Más que de la Comunidad Económica Europea, se habla de Comunidades Europeas (en plural), para referirse no sólo a la CEE en sentido estricto, sino también a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y a la ComunidadEuropea de la Energía Atómica o EURATOM.

El Acta Única, que entró en vigor el 1 de julio de 1987, prevé la creación del mercado interior de la CEE para el 1 de enero de 1993.

Con el Tratado de la Unión Europea, suscrito en Maastricht el 7 de febrero de 1992, el proceso de integración europea experimenta un notable avance.






LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acero al carbono
  • Aceros al carbon
  • Acero al carbon
  • Aceros al carbon
  • Acero Al Carbono
  • Aceros al carbono
  • Aceros al Carbono
  • Comunidad europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS